Becas para estudiar un máster en el extranjero

Sofía Riesco

Recopilamos una serie de programas de becas y ayudas para estudiantes españoles que quieran continuar sus estudios de postgrado en universidades extranjeras.

imagen Becas para estudiar un máster en el extranjero

Actualizado 11 de marzo de 2024

¿Estás pensando en estudiar un máster en el extranjero? Si buscas una beca para estudiar un máster en Estados Unidos, en Reino Unido, Alemania u otro país europeo, hemos realizado una selección de programas que pueden interesarte.

Entre las becas que hay para estudiar un máster en Estados Unidos o en Reino Unido se encuentran las de La Caixa, las becas Fulbright, las becas Iberdrola o las becas del Ministerio de Universidades, entre otras. En general necesitarás dominar otro idioma para poder seguir tus estudios de postgrado en universidades extranjeras, normalmente el inglés, aunque dependerá del destino.

A continuación recopilamos 10 programas de becas para estudiar un máster en el extranjero:

1. Becas de La Caixa para estudios de postgrado en el extranjero

Las becas de la Fundación La Caixa financian los estudios de postgrado en el extranjero en universidades de Europa, América del Norte (Estados Unidos y Canadá), y la región Asia-Pacífico (Australia, Corea del Sur, India, Japón, Singapur y China). En total oferta 100 plazas para cursar estudios de máster, postgrado o doctorado fuera de España. Los plazos de solicitud abarcan desde noviembre a febrero, y se pueden solicitar a través de la página web fundacionlacaixa.org.

Las becas cubren el coste de la matrícula de los estudios de postgrado e incluyen una dotación mensual que varía de un país a otro. Se necesita tener un nivel B2 del idioma en el que se imparta el máster, haber cursado estudios de grado y tener la nacionalidad española o portuguesa.

2. Becas Fulbright para estudiar un máster en Estados Unidos

Fulbright España convoca anualmente dos programas de becas para estudiar en universidades de Estados Unidos: uno destinado a titulados superiores que quieran cursar un máster, doctorado o proyectos de investigación; y otro para estudios artísticos.

Ambas convocatorias se dirigen a titulados/as superiores españoles, y cubren los gastos del viaje, el alojamiento y el coste de la matrícula del máster. Se pueden solicitar en la web fulbright.es de enero a abril en el primer caso, y de abril a mayo en el segundo.

3. Becas del Ministerio de Universidades para estudiar un máster en EE.UU.

El Ministerio de Universidades convoca cada año las becas para estudiar un máster en Estados Unidos, dirigidas a titulados universitarios con buen expediente académico. El plazo de solicitud está abierto durante el mes de febrero a través de www.universidades.gob.es

La beca cubre el coste de la matrícula del máster e incluye una cuantía mensual, una ayuda de viaje y un seguro de accidentes y de asistencia sanitaria. Las pueden solicitar las personas con nacionalidad española o de otro país europeo que residan en España y con un expediente académico con una nota media mínima de 7 puntos.

4. Becas de postgrado en el extranjero de Mutua Madrileña

Cada año Mutua Madrileña convoca las becas de excelencia para la ampliación de estudios para hijos de mutualistas que quieran cursar un máster o doctorado en el extranjero. Éstos deberán tener un título universitario o estar en el último grado de la carrera, y conocer el idioma del país de destino. Se pueden cursar másteres de todas las ramas de estudio, que se pueden solicitar desde marzo a abril a través de la página web www.fundacionmutua.es

A la hora de otorgar las becas se tendrá en cuenta el expediente académico y la nota media obtenida en el grado universitario. Los candidatos preseleccionados harán una entrevista personal en la Fundación Mutua Madrileña.

5. Becas MAEC-AECID de máster en estudios europeos

Las becas MAEC-AECID de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo cuentan con un programa para financiar un máster en el Colegio de Europa a alumnos con una trayectoria académica sobresaliente. Los másteres tratarán sobre estudios económicos europeos, derecho europeo, estudios políticos y de gobernanza, relaciones internacionales y estudios diplomáticos o estudios interdisciplinares europeos. Accede al procedimiento en www.aecid.gob.es

6. Becas Iberdrola para estudiar un máster en Estados Unidos o Reino Unido

Las becas de la Fundación Iberdrola se dirigen a españoles que quieran estudiar un máster en España, Reino Unido o Estados Unidos en áreas como Ingeniería, Informática, Matemáticas, Big Data, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Administración de Empresas y Marketing Digital.

Las becas cubren el coste del máster e incluyen una bolsa de viaje y una dotación mensual para alojamiento y manutención. Se pueden solicitar de febrero a marzo en www.iberdrola.com

7. Becas de postgrado de la Fundación Ramón Areces

Las becas de la Fundación Ramón Areces se destinan a financiar másteres que se cursen en el extranjero y que estén relacionados con el área de Ciencias Sociales, como Economía, Política o Derecho en la Unión Europea.

Es necesario estar en posesión de un título universitario y conocer el idioma del país de destino. El plazo de solicitud abre durante el mes de febrero, y se realiza a través de la página web www.fundacionareces.es.

8. Becas para estudiar un máster en Alemania

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) cuenta con becas para estudiar un máster en Alemania, que incluye una ayuda mensual y una cuantía para alojamiento, transporte y un seguro de salud, pero no cubren el coste de la matrícula del máster. Pueden solicitarlas estudiantes o titulados universitarios que tengan un buen nivel de alemán. El plazo abrirá en febrero para las becas del curso 2023/24, y se destinan a másteres de áreas como Derecho, Veterinaria, Artes, Matemáticas, Medicina o Ingeniería, entre otras. Tienes toda la información en www.daad.es.

9. Becas de la Fundación Rafael del Pino

Las becas Rafael del Pino se dirigen a graduados, licenciados y titulados superiores españoles con buen expediente académico y un nivel de inglés alto que deseen realizar un máster o doctorado en universidades y centros de investigación de primer nivel. La beca cubre la matrícula, un billete de avión de ida y vuelta, un seguro y gastos de alojamiento. El plazo está abierto desde enero hasta febrero en la página web frdelpino.es.

9. Becas para estudiar un máster en China

El Gobierno chino ofrece becas que financian el coste del máster en una universidad china para aquellos estudiantes que cuenten con un Grado universitario, tengan menos de 35 años y ciertos conocimientos de chino. Incluye también una dotación mensual, el alojamiento y un seguro.

Plus: Becas Erasmus para estudiantes de máster

Los estudiantes de máster también pueden irse de Erasmus, y para ello deberán estar matriculados en una universidad que participe en el programa. Pueden realizar una movilidad de estudios o prácticas con una duración máxima de un año. La beca Erasmus para estudiantes de máster consiste en una ayuda para costear el alojamiento, la manutención o el transporte, pero no la matrícula. Puedes consultar todos los trámites, requisitos y plazos sobre las becas Erasmus en nuestro reportaje.

Otra opción es buscar un máster en otro país de Europa donde no haya que pagar la matrícula o solo las tasas administrativas. Dinamarca, Suecia, Finlandia o Noruega son ejemplos de ello, aunque hay que dominar muy bien el inglés.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.