7 Consejos para buscar empleo (I)

Sofía Riesco

La Fundación Adecco ha elaborado una guía con puntos claves a tener en cuenta a la hora de buscar trabajo. Actitud, planificación, paciencia o perseverancia son alguno de los consejos que recomiendan desde la fundación.

imagen 7 Consejos para buscar empleo (I)

La Fundación Adecco ha realizado una guía ilustrada con consejos para buscar empleo. Está dirigida especialmente a aquellas personas que tienen más dificultades para acceder a un puesto de trabajo.

1. Orienta tu búsqueda de empleo: el primer paso que recomiendan desde la Fundación Adecco es realizar un ejercicio de “Autoconocimiento" en el que se escriban las fortalezas y debilidades de cada uno, para saber cuáles son nuestros puntos fuertes y aquellos que se podrían mejorar. Después de este paso se procederá a definir tu perfil, es decir, ¿Qué soy? Una vez establecido este punto será más fácil saber a qué puestos de trabajo se puede optar. Si se tiene más de un perfil incluso se podrían escribir dos currículums diferentes. En el caso de no tener claro qué perfil se tiene, la cuestión que habría que plantearse sería ¿Qué me gustaría ser? o ¿Dónde me veo trabajando? Siguiendo estos pasos se habrá conseguido crear nuestra marca personal.

2. Entrena la actitud: tener una actitud positiva a veces no es fácil. En ocasiones se tiene que ‘entrenar’ para ir adquiriéndola poco a poco. En la guía de la Fundación Adecco recopilan 5 acciones para tener una buena actitud: evitar los pensamientos negativos, sonreír, valorar las pequeñas cosas, recordar al menos tres cosas buenas que te hayan pasado durante el día y no compararse con los demás. La actitud positiva es una pieza indispensable en la búsqueda de empleo: si no superas una entrevista no decaigas e intenta mantener la sonrisa.

3. Sé perseverante: cualquier meta que se quiera alcanzar requiere de esfuerzo. La perseverancia, la constancia y el empeño hay que ponerlos en práctica cuando se busque trabajo. Según recogen en el blog de la Fundación, una persona que dedica 4 horas al día a buscar empleo lo encuentra en unos 6 meses. Además, las personas disciplinadas suelen tener más éxito a la hora de conseguir lo que se proponen. Para ello hay que tener una estrategia, un procedimiento y una rutina para llevarlo a cabo todos los días.

4. Ten paciencia: estar pendiente del móvil o del correo electrónico para saber si nos han cogido para un trabajo no ayuda a conseguirlo. Hay cosas que están fuera de nuestro alcance. Elaborar un currículum atractivo y original, hacer bien la entrevista de trabajo o contactar a través de distintos canales son cosas que dependen de uno mismo. Pero la llamada que puede hacer la empresa no figura entre ellas. Por eso se debe entrenar la paciencia olvidándose de las preocupaciones, distrayéndose, creando una lista de las situaciones que producen impaciencia y viendo cuáles se pueden resolver, o comprobar que no sucede nada por esperar.

5. Planificación: el orden y la planificación serán claves para construir un método que gire en torno a la búsqueda de empleo. Tal y como señalan desde la Fundación Adecco, planificarse tiene varias ventajas: se tarda menos en alcanzar nuestras metas, aumenta la sensación de control y nos hace más atractivos para las empresas. Una agenda puede resultar útil para organizarse. También ayudará definir un objetivo (qué tipo de empleo buscas, qué jornada, dónde podrías encajar…). Tras esto, recomiendan escribir una lista de tareas y elaborar un plan de acción en los que se fijen los objetivos que se quieren alcanzar.

6. Búsqueda multicanal: diversificar la búsqueda a través de distintos medios es esencial en un tiempo en el que Internet facilita el acceso a múltiples herramientas. Existen páginas especializadas y portales de empleo donde registrarse y gestionar la búsqueda de empleo. También se puede optar por las redes sociales, especialmente LinkedIn y Twitter. A su vez, inscribirse en los organismos oficiales como el SEPE o acudir a ferias de empleo ayudan a informarse y orientar la búsqueda. Las agencias de colocación o fundaciones ofrecen asesoramiento gratuitamente.

7. Redes sociales: LinkedIn y Twitter son las más apropiadas para buscar empleo a través de estos canales. Las empresas publican en las redes sus ofertas de trabajo porque ahorran costes. Al mismo tiempo, es una buena forma de mostrar los conocimientos digitales y de contactar con más personas. Una vez creado el perfil, se construye la red de contactos y se interactúa con ellos.

Consulta los 8 Consejos más para buscar empleo

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2014-12-13 15:25:48

    MARKETING

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.