10 pasos para escribir tu carta de presentación

Mónica Rubio

Has entregado tu currículum en una gran empresa. Ese puesto es para ti. ¿Sabes cuántos más han pensado lo mismo? Adjuntar una breve presentación de nuestra trayectoria profesional con una carta de presentación es un factor clave de diferenciación con los otros candidatos.

imagen 10 pasos para escribir tu carta de presentación

Formación, experiencia y ganas de trabajar. Esas son las tres claves para tener un empleo satisfactorio. Sin la combinación de estos tres factores es más difícil encontrar trabajo, pero una vez reunidos sólo hay que ser capaz de demostrar que tienes las habilidades y capacidades que busca la empresa.

En ocasiones, durante el proceso de la búsqueda de trabajo no basta con enviar el currículum, sino que es recomendable adjuntar una carta de presentación junto a la solicitud para el empleo que se desea. Esto es aplicable tanto a si se envía el CV por correo ordinario o por email.

La carta de presentación es un pequeño texto que puede adjuntarse de forma complementaria al currículum, o bien se puede escribir directamente en el espacio disponible para el texto en un mensaje de correo electrónico, a modo de carta de motivación. En ella se debe mostrar quién eres y tus motivaciones, y no debería ocupar más de cuatro párrafos.

A continuación te damos 10 claves para redactar tu carta de presentación:

1. Personalizar la carta
Si es posible, antes de escribir, tómate algún tiempo para averiguar quién la leerá. Una carta a la atención personal del responsable de selección será más eficaz que una carta genérica. Es recomendable enviar un correo a cada empresa o empleador, personalizándola en cada caso, y no enviar la misma carta a todas las ofertas o compañías.

2. Captar la atención del lector
Expón las ideas que consideres más importantes en el primer párrafo, donde además puedes explicar si el envío se debe a la publicación de una oferta en concreta o es el envío espontáneo del CV por el interés que se tiene en esa empresa. Un largo preámbulo es la mejor forma de aburrir a alguien ocupado. En lugar de eso, emplea un estilo directo y dinámico, con frases cortas que denoten una actitud positiva. Enlaza el siguiente párrafo con tu experiencia profesional y cierra la carta con lo que esperas de la empresa (que te respondan, que te entrevisten…).

3. Exponer motivos
También puedes utilizar el segundo párrafo para destacar las razones por las que deseas el puesto. Por qué ese sector y esa compañía en concreto. Destaca los logros y habilidades que posees para ese puesto en concreto.

4. Mostrar interés
Expresa abiertamente que te interesa concertar una entrevista (“Tendría mucho gusto en ofrecerle más información durante una entrevista"). Infórmate acerca de la empresa e incluye detalles de la misma en la carta de presentación, mostrando así tu interés en la compañía y en su sector.

5. Extensión
No te extiendas más de tres o cuatro párrafos. Recuerda que la concisión aumenta las posibilidades de que la carta sea leída. Como mucho la carta de presentación debe ocupar una hoja de Word.

6. No hablar de dinero
Espera a la entrevista personal para hablar de tus expectativas económicas. No obstante, sí puedes mencionar los logros numéricos que has conseguido en anteriores trabajos, como el aumento de los ingresos de la empresa si trabajas en el sector de las finanzas.

7. Actualizar
Escribe varias cartas diferentes dependiendo del destinatario. Es mejor mandar diez currículum y cartas de presentación personalizados, que cien genéricos. Dirige cada carta a la empresa o responsable de selección.

8. Honestidad
Al igual que en el currículum, en la carta de presentación no se debe mentir. El objetivo es captar el interés del empleador a través de información positiva sobre tu experiencia y formación.

9. Cuidar el lenguaje
La forma de expresarte dice mucho de ti. La carta de presentación debe ser fácil de leer y de comprender. Además, hay que cuidar la ortografía y el lenguaje utilizado.

10. Leer antes de enviar
Intenta ponerte en el lugar de quien la leerá. Sé crítico, y no dudes en pedir una segunda opinión. Revisa toda la carta antes de enviarla, y fíjate en si repites información en los distintos párrafos para corregirlo.





Próxima parada: la entrevista personal.

  
Enviar por emailEnviar a un amigo

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2016-03-29 14:30:46

    Buenos dias, seria importante nos ayudara con una carta realizada de ejemplo para con el fin de ir mejorando y no comete errores, muchas gracias, un abrazo

  • Anónimo 2013-02-03 03:29:52

    me parecio fantastico

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad