Universitarios y empleo

Redacción MasterManía

Nueve de cada diez universitarios se muestra muy preocupado por su futuro laboral.

Según el informe Compromiso laboral de los universitarios, elaborado por la Cámara de Comercio de Madrid y la Fundación Universitaria-Empresa, al 93% de los universitarios pensar en el empleo les da dolor de cabeza.

Si el pasado año la preocupación por el futuro laboral se establecía en un 73,50%, este año ha aumentado hasta el 93%, al igual que la voluntad de encontrar trabajo relacionado con los estudios en el menor tiempo posible, que ha subido en 20 puntos con respecto al año anterior, situándose en un 81,70%.

La preocupación es mayor entre las mujeres y los estudiantes de Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias Jurídicas. Seis de cada diez ven difícil o muy difícil encontrar un empleo con unos ingresos suficientes para vivir.

El 82% de los encuestados reconoce sentirse afectado por la urgencia de incorporarse al mercado de trabajo, mientras que el porcentaje registrado el año pasado fue del 61%. Esta urgencia es especialmente acusada entre los estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Salud. Estos últimos y los de Enseñanzas Técnicas creen que podrán orientar su carrera laboral en un ámbito relacionado con su titulación. Sin embargo, solo cuatro de cada diez encuestados comparte esa impresión.

Según el informe, la mayoría de los universitarios sigue sin tener inquietud emprendedora, y prefiere trabajar en el sector privado (35%). No dan especial prioridad a la estabilidad laboral, pero sí a que su trabajo les permita seguir estudiando (83%) o les permita aprender constantemente (9 de cada 10). El 15% manifiesta su intención de hacer un postgrado.

A la hora de valorar una oferta de empleo, la posibilidad de recibir formación a través de la empresa es uno de los tres criterios de mayor peso. Valoran la retribución, pero en general sacrificarían un gran sueldo por tener más tiempo libre.

Las prácticas en empresas son percibidas como la mejor vía para aplicar lo aprendido en la carrera, adquirir experiencia y mejorar su currículum.

Comentarios de la noticia

  • pepe 2009-05-14 00:00:00

    y 10 de cada 10 españoles

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.