Solo el 1,4% de las ofertas de empleo en España solicita una titulación de postgrado

Redacción

Los estudios de postgrado no son un requisito obligatorio para optar a un puesto de trabajo, pero sí son un elemento diferenciador en la empleabilidad de un candidato.

imagen Solo el 1,4% de las ofertas de empleo en España solicita una titulación de postgrado

Para trabajar en España no es necesario tener formación de postgrado, aunque este tipo de estudios se convierten en un elemento que marca la diferencia a la hora de buscar empleo. Los expertos en selección reconocen que un candidato con este tipo de formación cuenta con un conocimiento cualificado que encajará mejor con lo que busquen las empresas.

Es por ello que Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos, e Infoempleo ofrecen un análisis de las titulaciones de postgrado con mayores salidas profesionales, que se engloba dentro del Informe Infoempleo Adecco 2018: Oferta y demanda de empleo en España.

El 1,4% de las ofertas de empleo publicadas en España señala como requisito mínimo obligatorio que los candidatos cuenten con estudios de postgrado; una cifra que asciende hasta el 35,2% cuando este tipo de formación superior pasa a ser considerada un generador de valor diferencial para la candidatura.

En palabras de Alexandra Andrade, directora de Spring Professional, “aunque no se trate de un requisito imprescindible, la formación de postgrado es importante a la hora de diferenciarse de los demás candidatos que están optando al mismo puesto porque demuestra unas competencias y aptitudes que orientan al seleccionador sobre el perfil del entrevistado: cultura de esfuerzo, voluntad de aprender, adaptación al cambio, etc."

Según Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo, “antes de apostar por un máster, hay que dedicar mucho tiempo a bucear por la cada vez más inmensa oferta que existe. Contamos con un gran abanico de universidades, escuelas de negocio y centros formativos que ofrecen desde programas muy generalistas a otros más especializados. Conocer su historia, trayectoria y reputación, valorar el contenido de sus programas y el claustro de profesores, contactar con el colectivo de alumni y analizar las diferentes salidas profesionales para las que habilitan son algunas de las claves que hay que tener en cuenta antes de tomar la decisión".

Empleabilidad y postgrado

La formación de postgrado abre un amplio abanico de posibilidades al empleado en el mercado de trabajo. En muchos casos funciona como trampolín para aquellos jóvenes que buscan una primera oportunidad en el mundo laboral convirtiéndose en un elemento diferenciador para la decisión de los reclutadores.

Para los profesionales con experiencia, el postgrado garantiza la empleabilidad y facilita la mejora de categoría profesional. Aun así, en España, tan sólo el 1,4% de las ofertas de empleo demanda este tipo de titulación como requisito. Este porcentaje se potencia al centrarse únicamente en aquellas ofertas destinadas a titulados universitarios, en las que el 35% exige un postgrado para acceder al empleo, o al menos lo solicitan como valor diferencial.

No obstante, en este último ejercicio se aprecia una disminución considerable causada por la evolución de la oferta de empleo por categorías profesionales. Pese a este declive, el nivel formativo del empleado sigue siendo uno de los factores que más influye en la fijación de retribuciones: un trabajador con máster cobra 12.114 euros anuales más que un trabajador sin estudios.

Sectores que más demandan los postgrados

En algunas ocasiones, los estudios de postgrado son la única vía de acceso para ciertos puestos de trabajo, ya sea por la propia naturaleza del perfil o por una cuestión legal como el requerimiento de una certificación específica para poder ejercer dicha profesión: abogados, ciertos educadores, arquitectos, ingenieros, etc.

Esta tendencia queda reflejada en el análisis por sectores del informe: las ofertas de empleo vinculadas con la Enseñanza y la Formación son ahora las que más valoran los estudios de postgrado, requisito que se demanda en el 20,8% de ellas. Este año, por primera vez, el sector de Calidad y Medioambiente se encuentra en segunda posición. Y entre los tres primeros sectores vuelve a estar la Asesoría Jurídica con un 14,5% de las ofertas pidiendo postgrados.

Menos del 10% de las ofertas de empleo de los sectores de Informática, Investigación, Telecomunicaciones y Consultoría General establecen como requisito base este tipo de formación en sus contratos. También crece de manera importante en su demanda de postgrados el sector de las Agencias de Comunicación, el Aeronáutico, las Ingenierías, Internet o Consultoría Informática y/o Telecomunicaciones.

También es importante señalar la tipología de postgrados que cada sector demanda. En el caso del MBA (Master of Business Administration), más de la mitad de las ofertas vinculadas al sector de la Información y Asesoramiento y al sector Audiovisual pide este tipo de formación superior. El sector de la Auditoría también se ve afectado por esta tendencia ya que el 49% de sus ofertas de empleo requiere un Máster en Administración y Dirección de empresas.

Por el contrario, hay otros sectores que prefieren estudios de postgrado focalizados en materias más específicas de esa área como es el caso del sector de la Publicidad, el de la Enseñanza y Formación y el de Cosmética y Belleza.

A mayor categoría profesional, mayor exigencia de postgrados

La categoría profesional y la experiencia laboral son factores que intervienen de forma decisiva en la valoración de los estudios de postgrado. En este sentido, hay dos segmentos claramente diferenciados. Por un lado, las vacantes en las que se busca cubrir puestos de responsabilidad. En estos casos, la tasa de ofertas en las que se incluye como requisito contar con estudios de postgrado es superior al del resto de categorías, pues es casi el 17% de las vacantes para directivos las que piden esta formación.

En el lado contrario se encuentran los empleados para cuyas vacantes se solicitan estudios de máster en el 1,2% de los casos. La explicación de la diferencia de demanda viene dada por las propias funciones que desempeña cada categoría profesional. Para directivos y mandos intermedios se valoran principalmente programas que doten de conocimientos de gestión y dirección, mientras que para técnicos se solicitan programas especializados en la realización de las tareas que deben desempeñar.

Los puestos de trabajo que más valoran contar con formación de postgrado en función de la categoría profesional a la que pertenecen son, dentro de la categoría de directivos, el Director de Área Educativa, el Director de Desarrollo de RRHH, el Director de Medioambiente y el Subdirector General.

Para la categoría de mandos intermedios, esta titulación es necesaria para optar al puesto de Jefe de Asesoría Fiscal, al de Jefe de Auditoría, al Jefe de prevención de riesgos laborales y al Responsable de Social Media Optimization. En cuanto a perfiles técnicos se refiere, el postgrado se solicita para ser Especialista en SEO, Investigador i+D, Trafficker y Abogado.

Las comunidades que más demandan postgrado

La Comunidad de Madrid y Andalucía son las regiones que más solicitan estudios de postgrado en sus ofertas de empleo. Después se encuentran Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Galicia. En el otro extremo están Castilla-La Mancha ocupa la última posición, Cantabria, Asturias, Baleares, Navarra, Aragón y la Región de Murcia.

Fuente: Comunicación Adecco

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.