¿Qué necesito estudiar para ser entrenador de fútbol?

Sofía Riesco

Dependiendo de si quieres dedicarte de manera profesional o entrenar de forma amateur, encontrarás cursos y másteres en fútbol de alto rendimiento, scouting o metodología y análisis.

imagen ¿Qué necesito estudiar para ser entrenador de fútbol?

Si estás pensando en hacerte entrenador de fútbol o quieres aprender nuevas técnicas para los jugadores que entrenas, debes conocer los distintos títulos de entrenador que existen reconocidos por la UEFA. Si por otro lado buscas un curso de entrenador que no sea tan profesional, existen varios centros que imparten esta formación.

Para ser entrenador en España es necesario tener el título de Técnico deportivo en Fútbol (Grado Medio de FP) o el título de Técnico superior deportivo en Fútbol (Grado Superior de FP). Este tipo de educación forma parte del régimen especial de enseñanzas deportivas y se puede cursar en determinados centros educativos.

Otra opción es realizar un curso de entrenador para trabajar en escuelas, centros y asociaciones deportivas, federaciones o centros de formación de técnicos deportivos de fútbol. Pero si lo que quieres es un título de entrenador con validez internacional para dedicarte de manera profesional al fútbol, éste debe estar reconocido por la UEFA.

1. ¿Cómo sacarse el título de entrenador de fútbol?

Al igual que hay varias ligas de fútbol (juvenil, territorial, nacional…) también hay distintos niveles de entrenadores para cada uno de ellos, y por tanto, distintos títulos. La UEFA cuenta con varios diplomas y licencias de entrenador, que se pueden resumir en:

· Nivel C: curso de entrenador de fútbol base de 60 horas.
· Nivel B: curso de entrenador de fútbol juvenil de 120 horas. Se necesita tener la licencia C y experiencia de seis meses.
· Nivel A: curso de entrenador de fútbol de la categoría amateur alta de 180 horas. Se necesita tener la licencia B y experiencia de un año.
· Nivel Pro: curso de entrenador de fútbol profesional. Se necesita tener la licencia A y experiencia de un año como entrenador juvenil o senior o asistente de entrenador.

También establece el nivel juvenil B y el nivel juvenil A para entrenar a jóvenes talentos de élite, el nivel de portero B y A, y el de fútbol sala B. Las licencias que se obtienen al superar los cursos tienen una validez de tres años, por lo que hay que renovarlas pasado este periodo de tiempo.

Estos cursos los imparten las federaciones de fútbol o asociaciones autorizadas por la UEFA. Asimismo, la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol puede reconocer titulaciones equivalentes impartidas por no signatarios de la convención o por un proveedor de cursos independiente, que haya permitido a quien posee ese título adquirir las competencias de un entrenador. A su vez, la Real Federación de Fútbol Española permite la acreditación de competencias profesionales para ser entrenador de fútbol. Para ello es necesario estar en posesión del Título de Técnico Deportivo o del Técnico Deportivo Superior en Fútbol.

Por otro lado, si se dividen los tipos de entrenadores por niveles encontraríamos el título de entrenador de nivel 1, que abarca desde las categorías infantiles hasta la juvenil; el nivel 2 de entrenador, que implica una formación más avanzada y que puede darse por ejemplo en el fútbol regional; y el nivel 3 de entrenador, que sería el profesional de máximo nivel y de alto rendimiento. Estos títulos pueden homologarse a los de la UEFA solicitando la obtención de la licencia y así poder seguir avanzando en la formación.

2. ¿Dónde estudian los entrenadores de fútbol?

La Escuela Nacional de Entrenadores es la institución educativa de la Real Federación Española de Fútbol que convoca distintos cursos de formación de entrenadores a lo largo del año y en las diferentes Comunidades Autónomas. Una opción es realizar uno de estos cursos o bien un máster en fútbol. Las federaciones de fútbol de las comunidades autónomas también imparten cursos de entrenador.

Por otro lado, quienes hayan estudiado una carrera universitaria relacionada con el deporte y quieran aumentar su formación, pueden estudiar un máster para ser entrenador de fútbol. Algunos de los másteres en fútbol profesional que puedes encontrar en Mastermania son:

· Máster en Fútbol de Alto Rendimiento en Barcelona de MBP School of Coaches
· Máster Internacional en Metodología de Entrenamiento y Valoración del Rendimiento en Fútbol de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
· Máster en Dirección, Metodología y Análisis en el Fútbol de LaLiga Business School
· Máster Profesional en Futbol de INEFC - Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya
· Máster de Entrenamiento y Rendimiento en Fútbol de la Universidad Pontificia de Salamanca

Otros cursos de entrenadores de fútbol para aprender distintas tácticas y técnicas de entrenamiento sin un carácter tan profesional son:

· Especialista en Metodología en Fútbol Base de MBP School of Coaches
· Especialista en Fundamentos Individuales por Demarcación de MBP School of Coaches
· Especialista en Planificación y Programación en Fútbol Base de MBP School of Coaches
· Máster de Entrenador de Fútbol Nivel 1 y Nivel 2 de Euroinnova Formación
· Monitor de Fútbol + Máster en Coaching Deportivo de la Escuela Europea del Deporte
· Curso de Entrenador de Porteros de Fútbol de Euroinnova Formación
· Postgrado de Monitor de Fútbol Base y Metodología del Entrenamiento de Euroinnova Formación

3. ¿Qué es el scouting en fútbol?

El scouting es el proceso de analizar a los jugadores, al equipo o a los rivales para extraer información sobre su manera de jugar y mejorar su rendimiento, ficharlos para el club o controlar los factores que les afectan durante el partido. Los analistas del club son capaces de extraer datos de los jugadores y convertirlos en información útil para los entrenadores.

El scout profesional debe conocer el fútbol en profundidad desde distintos puntos de vista, tener buena capacidad de comunicación para trasladar la información, dominar la tecnología para manejar los datos, ordenarlos, interpretarlos y canalizarlos, y distinguir el modelo de juego del cuerpo técnico en el que trabaja.

En MBP tienen un curso de Especialista en Scouting y Análisis del Juego en Barcelona que te enseñará a identificar los elementos a analizar del jugador y del equipo y conocer las herramientas tecnológicas de análisis. Se imparte de manera presencial en Barcelona, online, en inglés o de manera online en inglés.

4. ¿Qué hay que hacer para ser ojeador de fútbol?

El ojeador de fútbol, o scouter en inglés, es quien se encarga de observar a los jugadores para su posible fichaje por parte del club, bien asistiendo al campo a ver los partidos o viéndolos retransmitidos en directo. También visualiza los partidos con el objetivo de lograr más éxito en los resultados del equipo. En este sentido, se pueden encontrar ojeadores que se fijan solo en dos o tres jugadores, los que buscan fichajes a nivel internacional o quienes apuestan por las ligas juveniles.

Para ser ojeador de fútbol o scouter es necesario tener conocimientos específicos en los distintos tipos de juego y perfiles de los jugadores, así como en los procesos de entrenamiento y el funcionamiento de los clubes. Para adquirir dicha especialización se pueden realizar cursos o másteres que te enseñarán las tecnologías de análisis que te servirán para desempeñar este trabajo, al igual que las tendencias de juego de los equipos.

En el Instituto Internacional de Ciencias Deportivas cuentan con un Máster en Scouting en Fútbol (Análisis, Informes y Decisiones) + Máster en Coaching Deportivo impartido de manera online que te permitirá obtener una doble titulación y adquirir una formación especializada en la materia.

En Euroinnova ofrecen un Curso de Especialista en Selección y Formación de Jóvenes Futbolistas para el Alto Rendimiento. Ojeador para ser capaz de detectar y seleccionar jóvenes deportistas.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2021-11-08 14:48:05

    Hola La información que dan en esta publicación no es exacta.

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.