¿Qué necesito estudiar para ser entrenador de fútbol?

Sofía Riesco

Dependiendo de si quieres dedicarte de manera profesional o entrenar de forma amateur, encontrarás cursos y másteres en fútbol de alto rendimiento, scouting o metodología y análisis.

imagen ¿Qué necesito estudiar para ser entrenador de fútbol?

Actualizado 6 de mayo de 2022

Si estás pensando en hacerte entrenador de fútbol o quieres aprender nuevas técnicas para los jugadores que entrenas, debes conocer los distintos títulos de entrenador que existen. Si por otro lado buscas un curso de entrenador que no sea tan profesional, existen varios centros que imparten esta formación.

Para ser entrenador en España es necesario tener el título de Técnico Deportivo en Fútbol (Grado Medio de FP) o el título de Técnico Deportivo Superior en Fútbol (Grado Superior de FP). Este tipo de educación forma parte del régimen especial de enseñanzas deportivas y se puede cursar en determinados centros educativos.

Otra opción es realizar un curso de entrenador para trabajar en escuelas, centros y asociaciones deportivas, federaciones o centros de formación de técnicos deportivos de fútbol. Pero si lo que quieres es un título de entrenador con validez internacional para dedicarte de manera profesional al fútbol, éste debe estar reconocido por la UEFA.

Índice

1. ¿Cómo sacarse el título de entrenador de fútbol?
2. ¿Dónde estudian los entrenadores de fútbol?
3. ¿Qué diferencia hay entre el Técnico Deportivo en Fútbol y los títulos de entrenador de fútbol?
4. ¿Qué es el scouting en fútbol?
5. ¿Qué hay que hacer para ser ojeador de fútbol?

1. ¿Cómo sacarse el título de entrenador de fútbol?


Al igual que hay varias ligas de fútbol (juvenil, territorial, nacional…) también hay distintos niveles de entrenadores para cada uno de ellos, y por tanto, distintos títulos. La UEFA cuenta con varios diplomas y licencias de entrenador, que se pueden resumir en:

· Nivel C: curso de entrenador de fútbol base de 60 horas.
· Nivel B: curso de entrenador de fútbol juvenil de 120 horas. Se necesita tener la licencia C y experiencia de seis meses.
· Nivel A: curso de entrenador de fútbol de la categoría amateur alta de 180 horas. Se necesita tener la licencia B y experiencia de un año.
· Nivel Pro: curso de entrenador de fútbol profesional. Se necesita tener la licencia A y experiencia de un año como entrenador juvenil o senior o asistente de entrenador.

También establece el nivel juvenil B y el nivel juvenil A para entrenar a jóvenes talentos de élite, el nivel de portero B y A, y el de fútbol sala B. Las licencias que se obtienen al superar los cursos tienen una validez de tres años, por lo que hay que renovarlas pasado este periodo de tiempo.

Estos cursos los imparten las federaciones de fútbol o asociaciones autorizadas por la UEFA. Asimismo, la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol puede reconocer titulaciones equivalentes impartidas por no signatarios de la convención o por un proveedor de cursos independiente, que haya permitido a quien posee ese título adquirir las competencias de un entrenador. A su vez, la Real Federación de Fútbol Española permite la acreditación de competencias profesionales para ser entrenador de fútbol. Para ello es necesario estar en posesión del Título de Técnico Deportivo o del Técnico Deportivo Superior en Fútbol.

Por otro lado, si se dividen los tipos de entrenadores por niveles encontraríamos el título de entrenador de nivel 1, que abarca desde las categorías infantiles hasta la juvenil; el nivel 2 de entrenador, que implica una formación más avanzada y que puede darse por ejemplo en el fútbol regional; y el nivel 3 de entrenador, que sería el profesional de máximo nivel y de alto rendimiento. Estos títulos pueden homologarse a los de la UEFA solicitando la obtención de la licencia y así poder seguir avanzando en la formación.

2. ¿Dónde estudian los entrenadores de fútbol?


La Escuela Nacional de Entrenadores es la institución educativa de la Real Federación Española de Fútbol que convoca distintos cursos de formación de entrenadores a lo largo del año y en las diferentes Comunidades Autónomas. Una opción es realizar uno de estos cursos o bien un máster en fútbol. Las federaciones de fútbol de las comunidades autónomas también imparten cursos de entrenador.

Por otro lado, quienes hayan estudiado una carrera universitaria relacionada con el deporte y quieran aumentar su formación, pueden estudiar un máster para ser entrenador de fútbol. Algunos de los másteres en fútbol profesional que puedes encontrar en Mastermania son:

· Máster en Fútbol de Alto Rendimiento de MBP School of Coaches
· Máster Internacional en Metodología de Entrenamiento y Valoración del Rendimiento en Fútbol de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
· Máster en Dirección, Metodología y Análisis en el Fútbol de LaLiga Business School

Otros cursos de entrenadores de fútbol para aprender distintas tácticas y técnicas de entrenamiento sin un carácter tan profesional son:

· Especialista en Fundamentos Individuales por Demarcación de MBP School of Coaches

3. ¿Qué diferencia hay entre el Técnico Deportivo en Fútbol y los títulos de entrenador de fútbol?


Hay que diferenciar entre la formación reglada de las enseñanzas deportivas oficiales y las enseñanzas federativas. Unas tienen carácter oficial y las otras no, y además conceden distintos títulos.

Los ciclos formativos de Formación Profesional conducentes a obtener el título de Técnico Deportivo en Fútbol (Grado Medio) o el título de Técnico Deportivo Superior en Fútbol o Fútbol Sala (Grado Superior) tienen validez académica y profesional, permiten ejercer en territorio nacional y tienen un reconocimiento a nivel internacional. En el caso del Grado Superior, tiene una validez académica que permite el acceso a la universidad y a las becas del Ministerio. Estos ciclos se imparten en centros públicos o privados autorizados por las Comunidades Autónomas.

Por su parte, las enseñanzas federativas son privadas y no tienen validez académica. Las Federaciones Deportivas, o cualquier otra entidad, pueden realizar otro tipo de formación distinta de las enseñanzas oficiales, pero no tendrá la misma denominación que los títulos oficiales. A su vez, las licencias UEFA B, A y Pro las expide la RFEF en base a las Directivas reguladas en la Convención de la UEFA sobre Titulaciones Técnicas y el Programa de Educación de Entrenadores de la UEFA. Estas licencias tienen efecto fuera del territorio nacional, ya que facultan para entrenar en otros países afiliados a la UEFA.

No obstante, cualquier Federación Española o Autonómica tiene la obligación de aceptar los títulos de Técnico y Técnico Superior cuando se impongan condiciones de titulación para el desarrollo de actividades de carácter técnico en Clubes que participen en competiciones oficiales dentro del territorio nacional.

4. ¿Qué es el scouting en fútbol?


El scouting es el proceso de analizar a los jugadores, al equipo o a los rivales para extraer información sobre su manera de jugar y mejorar su rendimiento, ficharlos para el club o controlar los factores que les afectan durante el partido. Los analistas del club son capaces de extraer datos de los jugadores y convertirlos en información útil para los entrenadores.

El scout profesional debe conocer el fútbol en profundidad desde distintos puntos de vista, tener buena capacidad de comunicación para trasladar la información, dominar la tecnología para manejar los datos, ordenarlos, interpretarlos y canalizarlos, y distinguir el modelo de juego del cuerpo técnico en el que trabaja.

En MBP tienen un curso de Especialista en Scouting y Análisis del Juego que te enseñará a identificar los elementos a analizar del jugador y del equipo y conocer las herramientas tecnológicas de análisis. Se imparte online o de manera online en inglés.

5. ¿Qué hay que hacer para ser ojeador de fútbol?


El ojeador de fútbol, o scouter en inglés, es quien se encarga de observar a los jugadores para su posible fichaje por parte del club, bien asistiendo al campo a ver los partidos o viéndolos retransmitidos en directo. También visualiza los partidos con el objetivo de lograr más éxito en los resultados del equipo. En este sentido, se pueden encontrar ojeadores que se fijan solo en dos o tres jugadores, los que buscan fichajes a nivel internacional o quienes apuestan por las ligas juveniles.

Para ser ojeador de fútbol o scouter es necesario tener conocimientos específicos en los distintos tipos de juego y perfiles de los jugadores, así como en los procesos de entrenamiento y el funcionamiento de los clubes. Para adquirir dicha especialización se pueden realizar cursos o másteres que te enseñarán las tecnologías de análisis que te servirán para desempeñar este trabajo, al igual que las tendencias de juego de los equipos.

Comentarios de la noticia

  • Angel 2023-09-28 22:43:45

    Con todo respeto, si quiero saber....que países europeos necesitan entrenadores de fútbol?.....me salen resultados de España solamente y nada de otros países. Un saludo.

  • Anónimo 2023-05-22 12:15:05

    Muy interesante, deseo conocer las fechas en las que la federación convoca los cursos de entrenador de fútbol en la comunidad de Madrid.

  • Anónimo 2022-11-21 04:09:43

    Me encantaria formar parte Y lo conseguire

  • Anónimo 2022-09-13 15:58:01

    tengo dtor dptvo y fifa ,quiero nivel 3 directo

  • Anónimo 2022-03-29 10:20:50

    Es sumamente interesante conocer los distintos requisitos exigidos para poder acceder a los cursos de entrenadores y ojeadores. Como amante del deporte rey, me embarga una gran satisfacción en poder conocer todo eso. Muchas gracias

  • Anónimo 2021-11-08 14:48:05

    Hola La información que dan en esta publicación no es exacta.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.