¿Qué estudiar para ser gerente de hospital?

Sofía Riesco

Un Máster en Gestión y Dirección de Instituciones Sanitarias como el que imparte Salus Infirmorum es una manera de ampliar la formación en habilidades directivas y de liderazgo de los profesionales sanitarios.

imagen ¿Qué estudiar para ser gerente de hospital?

¿Has pensado qué máster hacer después de Medicina o Enfermería? Si ya tienes cierta experiencia profesional en el ámbito sanitario, hay un área que tal vez no te hayas planteado: la dirección y gestión de instituciones sanitarias. Aspirar a cargos directivos requiere de dotes de liderazgo y de conocimientos sobre gestión de personas, de procesos, de la calidad o de economía y finanzas.

Todo esto, tanto las habilidades directivas como las competencias necesarias para dirigir equipos, planificar estrategias o comprender la contabilidad, se pueden adquirir con un Máster Universitario en Gestión y Dirección de Instituciones Sanitarias como el que imparte la Facultad de Enfermería y Fisioterapia Salus Infirmorum de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Con esta formación los profesionales sanitarios pueden aspirar a ocupar puestos de director/a de hospital, gerente de clínicas o centros de salud, responsable de unidades clínicas o coordinador/a de un grupo de centros. Aunque no es un requisito obligatorio para ejercer como gerente de una institución sanitaria, sí que se pide tener cierta experiencia profesional y dotes de liderazgo, gestión y coordinación de equipos. Es por ello que una gran parte de los profesionales se ha formado en habilidades directivas.

· ¿Cómo es el Máster de Gestión y Dirección de Instituciones Sanitarias?

Este máster es una vía de acceso a cargos directivos en instituciones sanitarias, una salida profesional para profesionales sanitarios como médicos o enfermeros que deseen dirigir los equipos de los departamentos, planificar los servicios de salud o gestionar los centros sanitarios.

Durante el curso académico que dura el máster los estudiantes adquieren competencias para realizar una planificación estratégica en los distintos niveles de actuación sanitaria, aprenden a planificar objetivos y estrategias acordes con las directrices de la organización sanitaria, y desarrollan la capacidad de gestión del conocimiento, del i+D, de las compras o de los procesos y sistemas de acreditación.

El plan de estudios incluye asignaturas como la planificación sanitaria, el desarrollo y evaluación de competencias directivas, la gestión de la calidad sanitaria, la gestión humanizada centrada en el paciente o la gestión de la atención primaria, urgencias y emergencias sanitarias, y salud mental, entre otras, así como la elaboración de un Trabajo de Fin de Máster.

El programa se imparte en el campus UPSA de Madrid en formato semipresencial, con clases online y presenciales. La metodología parte de una sesión online al mes, los viernes de 16 a 21 horas, y una semana presencial en junio con conferenciantes expertos y espacios para el networking.

Al ser un máster oficial da acceso al doctorado y también puntúa en las oposiciones. Su formato permite compaginar el ejercicio profesional con los estudios, y además incluye prácticas clínicas en servicios de gestión en centros de reconocido prestigio. Para acceder a él se necesita un título universitario de Diplomado/a o Graduado/a, Licenciado o Ingeniería superior, y a la hora de evaluar a los candidatos se tiene en cuenta la experiencia profesional o la formación previa en gestión.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.