¿Por qué hacer un máster en gestión de residencias?

Sofía Riesco

Ofrecer un servicio de cuidados de calidad a una población cada vez más envejecida es uno de los retos a los que debe hacer frente la sociedad en los próximos años.

imagen ¿Por qué hacer un máster en gestión de residencias?

¿Has pensado alguna vez en dedicarte a la gestión de residencias? Si has estudiado Administración y Dirección de Empresas ya llevas parte del camino recorrido gracias a los conocimientos en finanzas, contabilidad y recursos humanos que te ha proporcionado la carrera. No obstante, este sector requiere también ciertas capacidades para tratar con las personas mayores, especialmente empatía, la gratitud o la humildad.

Por eso, si has practicado estas dotes ejerciendo como profesional sanitario y buscas reorientar tu carrera o una nueva oportunidad laboral, un máster en gestión de residencias puede ser una opción a valorar. Y es que cada vez la población está más envejecida. De hecho, según datos del Instituto Nacional de Estadística, entre el 2001 y el 2020 la población mayor de 80 se duplicó; y según un artículo de la Fundación General CSIC, en 2050 las personas octogenarias llegarán a superar los cuatro millones.

Mejorar el apoyo a los familiares cuidadores, conseguir una mayor integración de las personas mayores en la sociedad mediante una actitud activa o la creación de espacios amigables para las personas mayores son algunos de los objetivos a nivel nacional y europeo. Si quieres formar parte de ese cambio, apostando por un cuidado a los mayores de calidad, ofreciendo un buen servicio y una atención personalizada, y con un enfoque empresarial, aprende lo que necesitas saber para gestionar una residencia de mayores formándote con un máster.

· ¿Qué estudiar para trabajar con personas mayores?

El ámbito de las residencias de mayores incluye muchos tipos de profesionales: desde personal de limpieza, cocineros, enfermeros, fisioterapeutas o auxiliares de enfermería hasta la parte más administrativa. Se pueden encontrar desde titulados universitarios en medicina, enfermería, fisioterapia, educación social, trabajo social, psicología o nutrición y dietética, hasta titulados de FP en cuidados auxiliares de enfermería.

Por otro lado, también está el personal responsable de la dirección y gestión del centro, encargado de llevar toda la parte laboral y financiera, los servicios y programas que ofrece tanto una residencia de ancianos como un centro de día, y que además debe tener conocimientos sobre la salud y el envejecimiento, así como de su cuidado.

Si ya tienes formación sanitaria y quieres enfocarte al ámbito de la geriatría, por ejemplo con un máster en enfermería o un máster en fisioterapia, existen programas específicos centrados en las patologías de las personas mayores.

A su vez, las habilidades que se necesitan para trabajar con personas mayores son la empatía, interés por el cuidado de la salud, paciencia y honestidad, actitud positiva, la convivencia o el respeto hacia las personas.

· ¿Qué se aprende en un máster de gestión de residencias?

Si eres una persona interesada por el envejecimiento de la población, por proporcionar cuidados a las personas mayores y que a la vez ve una oportunidad empresarial, un máster en gestión de residencias te aportará los conocimientos que necesitas para dirigir un centro geriátrico, una residencia de mayores o un centro de día.

En general, los másteres incluyen contenidos sobre servicios sociales y gerontología, gestión económico-financiera y de recursos humanos, calidad de los servicios prestados, asistencia psicosocial, planificación de centros o diseño de programas de intervención y prevención en la tercera edad.

En Mastermania puedes solicitar información de algunos de ellos:

· Máster en Dirección y Gestión de Residencias de la Tercera Edad + Máster en Atención y Prevención de la Tercera Edad de la Escuela Clínica y de Ciencias de la Salud
· Máster en Dirección y Gestión de Residencias de la Tercera Edad + Máster en Atención y Prevención de la Tercera Edad de Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad
· Postgrado Experto en Dirección y Gestión de Residencias Geriátricas de Esneca Business School
· Máster Internacional en Dirección y Gestión de Residencias de Mayores de Esneca Business School

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.