Precio del máster en España: diferencias de más de 3.000 euros entre comunidades

Sofía Riesco

En el precio también influye el grado de experimentalidad del máster y si es habilitante o no.

imagen Precio del máster en España: diferencias de más de 3.000 euros entre comunidades

El sistema de horquillas que se introdujo en 2012 permitió a las Comunidades Autónomas fijar los precios públicos universitarios. Esto provocó un aumento de las matrículas de grado y máster y notables diferencias entre regiones. Ahora el Ministerio de Universidades ha derogado este sistema, y pretende establecer un precio máximo en la primera matrícula del Grado e ir bajando de manera progresiva las tasas, incluidas las del máster.

Estas diferencias de precios no solo se aprecian entre Comunidades Autónomas y titulaciones de grado y máster, sino también en los tipos de máster que se imparten en España (habilitante y no habilitante). El Observatorio del Sistema Universitario (OSU), que ofrece datos actualizados sobre los precios públicos en España, recoge que la matrícula más alta, tanto de máster habilitante y no habilitante, se encuentra en Cataluña con 2.470€ y 3.950€, respectivamente, en el curso 2019-2020.

El Observatorio ha recopilado los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional y del Ministerio de Universidades sobre precios públicos universitarios, estableciendo el precio de la primera matrícula en un curso de máster con 60 créditos para el curso 2019-2020. Diferencia a su vez entre el precio máximo y el precio mínimo que se pueden encontrar en cada Comunidad, dependiendo del grado de experimentalidad del máster, que va desde el 1 al 5 según la rama de conocimiento (Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingenierías, Ciencias Sociales y Jurídicas, y Artes y Humanidades).

Másteres habilitantes

Este tipo de máster habilita para el ejercicio de una profesión regulada, por lo que es obligatorio cursarlo después de la carrera para poder ejercer como profesional. Es el caso de profesiones como abogado, arquitecto, ingeniero industrial, psicólogo general sanitario o profesor de secundaria. Tienes más información en el reportaje ¿Qué profesiones exigen un máster habilitante?

La matrícula más barata de máster habilitante en el curso 2019-2020 se encuentra en Canarias, con 647 euros; y la más cara en Cataluña, con 2.470 euros. Este gráfico del OSU reúne los precios de todas las Comunidades Autónomas para los másteres habilitantes:



Másteres no habilitantes

Aquí se incluyen el resto de másteres y su precio en la primera matrícula en el curso 2019-2020. Los datos revelan diferencias de más de 3.000 euros entre Comunidades en los precios máximos del máster: en Andalucía la matrícula máxima del máster es de 870 euros, mientras que en Cataluña esta cifra asciende a los 3.952 euros.



Fuente imágenes: Observatorio Sistema Universitario

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.