Máster en inmobiliaria: ¿qué especialidad elegir?

Sofía Riesco

Gestión inmobiliaria, dirección, tasación o derecho inmobiliario son algunas de las opciones. Por otro lado está la salida como agente inmobiliario o administrador de fincas.

imagen Máster en inmobiliaria: ¿qué especialidad elegir?

El sector inmobiliario y de la construcción suponen alrededor del 12,5% del PIB en España y dan empleo a más de 1,3 millones de personas según el último informe de Adecco sobre los profesionales mejor pagados en este área. La digitalización, la economía circular y la descarbonización son las tendencias que predominarán en los próximos años, y además se prevé un crecimiento en proyectos relacionados con la industrialización de la construcción.

¿Qué tipo de perfil trabaja en el sector inmobiliario? Centrándonos en la parte administrativa y de gestión encontramos al Director/a de Contratación, al Director/a Comercial de Promoción Inmobiliaria, al Consultor/a Inmobiliario o al Analista de Desarrollo Hotelero, siendo estos algunos de los mejor pagados en este sector.

En este sentido, ¿quién puede formarse para trabajar en el ámbito inmobiliario? Arquitectos, ingenieros o personas que hayan estudiado ADE, Finanzas o Derecho pueden hacer un máster en inmobiliaria para gestionar todos los ámbitos de una empresa inmobiliaria, saber cómo tasar y valorar inmuebles, desarrollar proyectos urbanísticos o ser administrador de fincas.

A continuación te dejamos algunas áreas del sector inmobiliario en las que puedes especializarte:

1. Gestión inmobiliaria
Un máster en gestión inmobiliaria está enfocado a aprender sobre economía, derecho, marketing, finanzas o fiscalidad inmobiliaria. Podrás trabajar como gestor inmobiliario encargándote de negociar con compradores y vendedores, entre otras funciones. Te formarás en el diseño de estrategias de inversión, evaluación de riesgos, y sabrás maximizar la rentabilidad de las propiedades.

· Máster en Gestión Inmobiliaria de EFEM - Escuela de Formación Empresarial
· Máster en Gestión Inmobiliaria de EINE - Escuela Internacional de Negocios Empresariales

2. Inversión inmobiliaria
Con este tipo de formación sabrás rentabilizar una inversión o patrimonio inmobiliario, incluyendo la compraventa, el contrato de arrendamiento o la contabilidad de comunidades de vecinos si quieres enfocarte hacia la administración de fincas. Este último se encarga de la gestión de comunidades de propietarios y del mantenimiento de los edificios y servicios comunes.

· Máster en Administración de Fincas y Gestión de Comunidades de la Escuela de Postgrado de Ciencias del Derecho

3. Promoción inmobiliaria
Un máster en promoción inmobiliaria está orientado al marketing y al ámbito comercial, desarrollando técnicas de negociación y venta, pero también a realizar estudios de mercado y viabilidad o gestiones bancarias. Te encargarás de la construcción y venta de proyectos inmobiliarios, desde la búsqueda de terrenos hasta la entrega de las viviendas.

· Postgrado en Dirección y Promoción Inmobiliaria de Grado Inmobiliario de la Universidad Politécnica de Madrid

4. Dirección inmobiliaria
Con un máster en dirección inmobiliaria o un MBA en dirección de inmobiliarias te formarás en las áreas comercial, contable y financiera de una empresa inmobiliaria para encargarte de su dirección y gestión. También aprenderás sobre inversiones, asesoramiento o tasaciones. Podrás liderar el desarrollo de proyectos inmobiliarios, desde la adquisición de terrenos hasta la entrega de los inmuebles.

· Máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias de la Universidad Politécnica de Madrid
· Máster MBA en Dirección y Gestión de Inmobiliarias de Mare Nostrum Business School

5. Tasación inmobiliaria
Los másteres en tasación inmobiliaria te permitirán adquirir conocimientos sobre valoración de inmuebles, tasaciones y peritajes judiciales, realizar informes y documentos relacionados con la gestión y el control urbanístico. Aprenderás a analizar las características de un inmueble, la ubicación, su estado y las tendencias del mercado para poder establecer un valor justo. Sabrás evaluar el valor de las propiedades y ofrecer información clave a los inversores, bancos y compañías de seguros.

6. Derecho inmobiliario
El derecho inmobiliario abarca el derecho de la propiedad, la compraventa de inmuebles, parcelaciones, propiedad urbana, fondos de inversiones, impuestos o protección de datos, entre otros conceptos. Es una salida para quienes hayan estudiado Derecho y quieran especializarse en la redacción de contratos, negociación de acuerdos o en la solución de conflictos relacionados con bienes inmuebles. Si te interesa este ámbito, puedes formarte con un máster en derecho inmobiliario.

· Máster en Derecho Inmobiliario de la Escuela de Postgrado de Ciencias del Derecho
· Máster en Derecho Inmobiliario de Economist & Jurist
· Máster Experto en Derecho Inmobiliario de Esneca Business School

7. Urbanismo
Los másteres en urbanismo incluyen formación en diseño sostenible, gestión urbanística, planificación del territorio, legislación ambiental o smart cities. Es una opción para quienes hayan estudiado Derecho, Ingeniería, Arquitectura o Ciencias Ambientales.

· Master en Design for Urban Environment de Istituto Europeo di Design - IED
· Máster Universitario Erasmus Mundus en Estudios Urbanos ’4 Ciudades’ de la Universidad Autónoma de Madrid
· Máster Universitario en Derecho de la Ordenación del Territorio y del Urbanismo de UNIR
· Máster en Real Estate, Urbanismo, Medio Ambiente y Smart cities de ISDE
· Postgrado Experto en Urbanismo de Esneca Business School

8. Real Estate
Este concepto engloba todo lo relativo al sector inmobiliario y a los bienes inmuebles que lo integran: desde el territorio hasta los edificios ya construidos -sean viviendas, oficinas o fábricas-, pasando por su comercialización, construcción o diseño. Si quieres reciclarte en este sector, puedes formarte con un máster en real estate.

· Máster en Real Estate Administration (MRA) de IUNIT - Centro de Educación Superior de Negocios, Innovación y Tecnología
· Máster en Real Estate, Urbanismo, Medio Ambiente y Smart cities de ISDE
· Postgraduate Degree in Real Estate - Construction & Design Management de la Universitat Internacional de Catalunya - UIC
· Especialización en Corporate Real Estate Manager de FM House

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.