Los sectores profesionales que más piden un máster en las ofertas de trabajo

Sofía Riesco

Auditoría, medioambiente y seguridad son algunos de ellos, especialmente en la categoría de mandos, técnicos y directivos.

¿Qué trabajos piden un máster? Dependiendo del sector y categoría profesional hay más ofertas de trabajo que demandan a los candidatos tener formación de postgrado. Spring Professional - LHH, firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos, e Infoempleo ofrecen un análisis de las titulaciones de postgrado con mayores salidas profesionales, englobado dentro del Informe Infoempleo Adecco 2021: Oferta y demanda de empleo en España.

Este análisis revela que solo el 1,64% de las ofertas de trabajo exigen como requisito a los candidatos tener una formación de postgrado. En general, en España no hace falta tener un máster para acceder al mercado de trabajo, pero sí es un elemento diferenciador a la hora de elegir a un candidato u otro, y también en puestos que requieren más especialización. Así, para los jóvenes es una oportunidad para destacar entre el resto, mientras que para los profesionales con experiencia es un factor que mejora su empleabilidad.

Los sectores que más demandan una formación de postgrado a los candidatos son Auditoría, Calidad y Medio Ambiente, y Vigilancia y Seguridad. Les siguen Multimedia, Relaciones Públicas, Producción Audiovisual, Enseñanza/Formación, Consultoría, Joyería y Ganadería y Pesca. Es en estos sectores donde más se buscan profesionales con formación especializada en el área en el que van a trabajar.

Por su parte, el MBA es la formación de postgrado más demandada para acceder a puestos directivos. Según el informe, siete de cada diez ofertas para puestos directivos que exigen formación de postgrado requieren contar con un MBA.

La categoría profesional de mandos aglutina un 9,54% de las ofertas que solicitan candidatos con formación de postgrado. Es el nivel donde se requieren más candidatos con estos estudios. En las ofertas de empleo para mandos intermedios, el MBA se sigue demandando en el 18,78% de las ocasiones, y cobra más relevancia contar con formación especializada en el área concreta que vayan a dirigir.

En la categoría de técnicos, la formación que se pide a estos candidatos es, en un 77,40% de los casos, Máster y otros programas de especialización en materias concretas relacionadas con el trabajo que van a desempeñar.

· ¿Qué puestos de trabajo piden un máster?

Por categorías profesionales, los puestos de trabajo que más piden un máster en sus ofertas de trabajo son:

- Directivos: Director/a de Inversiones, Director/a de Prevención de Riesgos Laborales, Director/a de Marketing y Project Manager.

- Mandos intermedios: Supervisor/a Instalaciones Industriales, Coordinador/a de Seguridad y Salud, Jefe/a de Seguridad y Consultor/a Senior de Tecnologías de la Información.

- Perfiles técnicos: Guionista, Profesor/a de alemán, Docente del Área de RR.HH. y Program Assistant (64,20%).

- Empleados: Asistente/a de Marketing Digital, Asesor/a de Admisiones, Operario/a de Aprovisionamiento y Auxiliar Administrativo de Banca.

Publicidad