Los mejores Global MBA 2021 según el ranking de Financial Times

Sofía Riesco

Las escuelas de negocios españolas suben posiciones en la edición de este año, marcada por la pandemia y la enseñanza online.

Las escuelas de negocios europeas lideran las primeras posiciones del ranking Global MBA 2021 de Financial Times, a pesar de la salida de la clasificación de varias escuelas de negocios estadounidenses, que han preferido no participar en esta edición a causa de la pandemia del coronavirus, ya que dicen, podría afectar a los resultados. Sin embargo, son mayoría en el ranking gracias a los elevados salarios que logran sus graduados.

Las restricciones de movilidad han hecho caer el número de alumnos extranjeros en las escuelas de negocios, aunque el salto al entorno online les ha ayudado a seguir atrayendo estudiantes internacionales a pesar de las fronteras. Además, según una encuesta del Graduate Management Admissions Council (GMAC), la demanda de programas de MBA Full Time se ha incrementado un 72% para este curso 2020/2021.

Las escuelas que ocupan las primeras posiciones del ranking Financial Times de mejores Global MBA 2021 lo hacen porque tienen una marca fuerte que les ha permitido ofrecer flexibilidad tanto en los requisitos de acceso como en la metodología de enseñanza.

Los primeros 10 puestos del ranking Global MBA 2021 son los siguientes:

1. Insead (Francia)
2. London Business School (Reino Unido)
3. Universidad de Chicago: Booth (EE.UU.) (EE.UU.)
4. Iese Business School (España)
4. Yale School of Management (EE.UU.)
6. Northwestern University: Kellogg (EE.UU.)
7. Ceibs (China)
7. HEC París (Francia)
9. Duke University: Fuqua (EE.UU.)
10. Dartmouth College: Tuck (EE.UU.)

Respecto a las escuelas de negocios españolas, la siguiente en aparecer en el ranking es Esade Business School en el puesto 20, seguida de de IE Business School en el puesto 39 y de Eada Business School, que se encuentra en el puesto 78 a nivel mundial

Para elaborar el ranking, compuesto de 100 escuelas de negocios, Financial Times se basa en encuestas realizadas a las escuelas de negocios y a sus graduados en los últimos tres años. Para valorar los MBA han utilizado como indicadores el progreso de la carrera profesional y salarial de los alumnos y la diversidad de estudiantes y profesorado, o las investigaciones publicadas en revistas de prestigio, entre otros aspectos.

Entre las novedades que destaca Financial Times de la edición de 2021 es que varias escuelas de negocios han decidido no participar en el ranking, alegando que era probable que la pandemia distorsionara los resultados y que tanto las escuelas como los alumnos estaban demasiados centrados en las presiones de la COVID-19 como para recopilar los datos.

Esto explica que escuelas como la de Harvard, Stanford o Wharton no estén presentes en el ranking de MBA de 2021, y que las escuelas europeas lideren los primeros puestos de la clasificación. Además, la pandemia ha hecho aumentar el número de solicitudes de los programas, como en el caso de IESE, que ha visto cómo crecían las solicitudes para el curso 2020/2021.

Consulta el ranking completo en rankings.ft.com

Publicidad