La Universidad del País Vasco impartirá un nuevo máster propio en Tecnología Blockchain y Criptoeconomía

Redacción

Kutxabank, que colabora con el máster, creará una beca para sufragar los gastos de matrícula de una de las personas inscritas en él. Se podrá cursar a partir del próximo curso 2020//2021.

imagen La Universidad del País Vasco impartirá un nuevo máster propio en Tecnología Blockchain y Criptoeconomía

El pasado 22 de mayo se celebró el décimo aniversario de la primera compra pagada con bitcoin: Laszlo Hanyecz, reconocido bitcoiner, adquirió en 2010 dos pizzas por 10.000 bitcoins, dando lugar al denominado "Bitcoin Pizza Day". Al cambio actual las dos pizzas ascienden a 83 millones de euros. A partir de 2014 esta tecnología empieza a extenderse hasta llegar a los más de 4.000 criptoactivos diferentes que existen hoy en día.

Así nace la criptoeconomía, una disciplina que ha revolucionado la forma de concebir los mercados financieros al implementar un libro de cuentas de manera descentralizada (sin necesidad de un banco central), en el cual anotar transacciones basadas en una unidad de cuenta o token nativo, como el bitcoin. Esto es posible gracias a la tecnología blockchain; bloques de información encadenados criptográficamente mediante protocolos P2P con mecanismos de consenso que garantizan su seguridad basados en la prueba de trabajo.

En la actualidad existen multitud de proyectos que tratan de ampliar el uso de esta tecnología aprovechando sus dos principales cualidades, la descentralización y la inmutabilidad: plataformas de intercambio y finanzas descentralizadas, tokenización de activos, tokens no fungibles, trazabilidad de procesos productivos, sistemas de registro, almacenamiento descentralizado...

En este contexto nace el nuevo máster propio en Tecnología Blockchain y Criptoeconomía de la Universidad del País Vasco. El posgrado tiene como objetivo transmitir al alumnado los fundamentos de la tecnología blockchain y el valor de este conocimiento tanto para la sociedad como para la industria.

Con un año de duración y 60 créditos ECTS, el máster está orientado a titulados y tituladas con base científica sólida de grados como Matemática, Física, Ingenierías, Economía o similares y se impartirá en modalidad presencial en la Facultad de Ciencia y Tecnología (Área de Leioa-Erandio) de lunes a viernes, entre las 15:00 y las 19:00, empezando en octubre.

Al ser el blockchain una tecnología altamente multidisciplinar que abarca amplias áreas de conocimiento (criptografía, sistemas distribuidos, teoría de juegos, economía monetaria, lenguajes y sistemas informáticos, seguridad informática, etc), el principal reto del máster ha sido diseñar un programa que refleje este carácter mutidisciplinar. Para ello cuenta con docentes e investigadores de la propia UPV/EHU, reforzados con un equipo de profesionales externos altamente cualificados, entre los que destacan expertos de Kutxabank.

Desde su experiencia en materias relacionadas con la movilidad, la analítica avanzada, la biometría, la inteligencia artificial y el "blockchain", una serie de profesionales de Kutxabank colaborarán con el máster, e impartirán clases en las que acercarán su conocimiento acerca de un sector en el que la presencia de tecnólogos especializados se está extendiendo prácticamente a todas las áreas de negocio.

Además, y desde la apuesta por la retención del talento local que promueve la entidad financiera, los profesionales de Kutxabank destinarán los recursos económicos generados en sus respectivas conferencias a crear una beca que contribuirá a sufragar los gastos de matrícula de una de las personas inscritas en el nuevo máster.

Fuente: Comunicación UPV/EHU


* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.