La UNED y la Universidad del País Vasco presentan la Universidad del Blockchain

Redacción

Este proyecto tiene como objetivo la transferencia de conocimiento con valor social utilizando la tecnología de datos encadenados y encriptados. Sus aplicaciones en la universidad pueden mejorar procesos o desburocratizar procedimientos.

imagen La UNED y la Universidad del País Vasco presentan la Universidad del Blockchain

La UNED y la Universidad del País Vasco han presentado en Madrid el proyecto Universidad del Blockchain, una iniciativa de transferencia del conocimiento impulsada desde la UNED cuyo objetivo es la divulgación de la tecnología blockchain y la transferencia de conocimiento con valor social utilizando la tecnología de datos encadenados y encriptados.

La Universidad del Blockchain es un nuevo paso para impulsar la competitividad de los profesionales españoles en un entorno global en transformación. Su objetivo ha sido calificada por algunos expertos como una revolución comparable al nacimiento de Internet. La UNED ya trabaja con esta tecnología y dispone de iniciativas académicas centradas en la difusión del blockchain, como la actual serie radiofónica emitida por Radio 3 de RNE o la serie de programas divulgativos que próximamente se producirán para su emisión en La 2 de RTVE.

La UPV/EHU ha sido pionera en la certificación basada en tecnología blockchain en un reciente congreso celebrado en Bilbao, Ikasnabar 2018. Ante el éxito de esta iniciativa, la UPV/EHU colabora en la Universidad del Blockchain para generalizar el uso de esta tecnología.

La Universidad del Blockchain nace con vocación de colaborar con entidades que persiguen objetivos similares, con el fin de organizar seminarios abiertos a la sociedad en general y a la comunidad universitaria específicamente, para la divulgación y difusión de esta tecnología, así como para poner en marcha otras iniciativas académicas complementarias.

Ricardo Mairal, rector de la UNED, ha señalado en la presentación del proyecto que “el mundo TIC debe hace una reflexión sobre la importancia del blockchain y cómo nos podemos beneficiar de toda la irrupción tecnológica del mismo en tanto en cuanto puede suponer un beneficio en la Educación: mejorar y simplificar los procesos, desburocratizar determinados procedimientos y apostar por la seguridad".

Por su parte, Germán Ruipérez, codirector del proyecto, ha explicado que el término “universidad" en este caso hace referencia a la “universalidad del universo del blockchain, una tecnología disruptiva y comparable al nacimiento de internet y, sobre todo, transversal, en el sentido de que en las universidades la están empleando en todo tipo de áreas de conocimiento. Es un lugar en el que nos encontramos todos cómodos, pues es una iniciativa de convergencia de esfuerzos".

Además de la UNED y la UPV/EHU, la Universidad del Blockchain cuenta con tres entidades auspiciadoras: la Asociación de Proveedores de e-Learning (APeL), organización sectorial que agrupa a las empresas y a las instituciones del eLearning de España y que es líder en España en fomentar el uso de los últimos avances tecnológicos aplicados a la formación; la Fundación GSR-Casa del Lector y el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA), que se han consolidado como líderes en Europa en cuanto a la explotación de sus posibilidades para potenciar la innovación y la viabilidad del sector del libro, y de la industria cultural en general.

Javier Lozano, vicepresidente de la Asociación de Proveedores de eLearning (ApeL), ha explicado que “como miembros de la CEOE estamos desarrollando la mesa de la teleformación para definir aspectos cruciales de la bonificación de la empresa, y todos creemos que blockchain es una tecnología disruptiva de la que existe una enorme demanda de conocimiento en el mundo de las empresas, que buscan obtener el mayor provecho de la misma".

Fuente: Comunicación UNED y UPV/EHU

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.