La situación laboral de los graduados universitarios

Sofía Riesco

Las personas con estudios universitarios registran una mayor tasa de actividad y ocupación, aunque en ocasiones desempeñan puestos de trabajo con conocimientos inferiores a los suyos.

imagen La situación laboral de los graduados universitarios

Los graduados superiores muestran mayor tasa de actividad y ocupación que el conjunto de la población y menor tasa de paro. Así lo muestran los datos del informe de Fundación Conocimiento y Desarrollo, que analiza la situación de los universitarios españoles durante el año 2013.

De estos datos se desprende que entre 2007 y 2013 la tasa de ocupación y paro entre los graduados superiores empeoró en España. Comparado con la la Unión Europea, en 2013 la tasa de ocupación era 7 puntos inferior, y 9 puntos mayor en la tasa de paro.

Por otro lado, también se muestra la descompensación entre la proporción de población que tenía sólo estudios obligatorios y la que era graduada en educación postobligatoria (Bachillerato o Formación Profesional de grado medio)

La tasa de actividad -parte de la población activa incorporada al mercado de trabajo- de los graduados superiores es mayor que la del conjunto de la población. Esta situación se da tanto en España como en el resto de la UE, con la diferencia de que en nuestro país se da un porcentaje inferior (el 11,2% de graduados españoles respecto al 13% de la UE-27). En cambio, la tasa de ocupación -proporción de población ocupada en edad de trabajar- de la población adulta más formada era superior a la de la Unión Europea

Características de la contratación

Respecto a las características de los ocupados, cabe también indicar que aquellos que son graduados superiores disfrutan, en mayor proporción que el conjunto de la población adulta, de un empleo a tiempo completo y de contratos de duración indefinida.

En 2013, y por primera vez desde 2007, el número de ofertas de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal registró una variación positiva en términos interanuales, mientras que el número de demandas disminuyó. El 16,4% de las demandas y el 13,8% de las ofertas fueron de grupos ocupacionales de alta cualificación

En 2013, el 32% de los graduados universitarios que fueron contratados pasaron a desempeñar una tarea que no era de alta cualificación. Casi una cuarta parte fueron reclutados para tareas de empleado contable y administrativo o bien de empleado de los servicios de restauración, personales, de protección y vendedores.

Situación laboral

El 70% de los egresados universitarios en el curso 2005- 2006 estaban dados de alta laboral en la Seguridad Social en 2012, seis años después de la graduación. En 2007 este dato pasó a ser del 58%, y en 2010-2011 del 49%, lo que implica que con la crisis los graduados tardaban más en encontrar trabajo.

También se producen mejoras en la inserción laboral a medida que se acumula experiencia laboral en cuestiones tales como ganancias, estabilidad en el empleo (contratación indefinida), trabajo a tiempo completo o encaje entre titulación y trabajo desempeñado. En cambio no se producen avances significativos en el porcentaje de autónomos o en movilidad interior.

Formación permanente

Según la Labour Force Survey de Eurostat, en el año 2012 el 18,8% de la población adulta (de 25 a 64 años) en España que era graduada superior realizaba formación permanente. Los parados adultos eran los que realizaban más actividades educativas y de formación. País Vasco y Navarra fueron las comunidades donde se realizaron mayor número de actividades de formación permanente por parte de la población adulta.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.