Mastermania.com

Las 8 profesiones digitales que más salidas laborales ofrecen

El mercado laboral está en plena evolución debido a la revolución digital que nuestra sociedad está viviendo. Desde la redefinición de muchas profesiones ya existentes, como la del periodista digital, que necesita adaptar sus competencias al nuevo entorno digital, hasta la aparición de profesiones totalmente nuevas como puede ser el consultor SEO.

imagen Las 8 profesiones digitales que más salidas laborales ofrecen

1. Consultor SEO-SEM
El poder de los buscadores ya es conocido por prácticamente todas las empresas. Si quieres ganar notoriedad, visibilidad y tráfico debes asegurarte una buena posición en los resultados de las búsquedas de Google. Para ello existen dos vías, el SEO y el SEM. Mientras que el SEO consiste en un conglomerado de técnicas que persiguen las primeras posiciones para una determinada palabra clave de forma orgánica, es decir, sin pagar, el SEM consiste en la publicidad de pago de Google Adwords. Ambas son prácticas en pleno auge debido a su probada rentabilidad, y es por ello que los escasos especialistas de SEO y SEM son cada vez más cotizados.

2. Especialista en Marketing online
El especialista en Marketing Online es otro de los perfiles más buscados actualmente. Internet se ha establecido como un potente canal de relación entre empresas y usuarios que si sabemos exprimir al máximo sin duda notaremos los beneficios. El especialista en Marketing Digital es un perfil polifacético que controla aspectos como las redes sociales, blogs, medios digitales, SEO, SEM, e-mailings, analítica web, etcétera. Un perfil todoterreno de la web 2.0

3. Analista web
Todo lo que sucede en una página web queda registrado, y el correcto uso y análisis de esos datos es esencial para definir estrategias y acciones futuras. El analista web se basa en herramientas como Google Analytics o Adobe Omniture, para extraer todos los datos posibles del comportamiento de los usuarios en una web. Si sabemos escuchar a nuestro público, sabremos lo que funciona y lo que no, y podremos encaminar nuestra estrategia hacia una mayor conversión.

4. Community Manager
Las redes sociales ya son uno de los aspectos más potentes de Internet, constituyendo un sector laboral en pleno auge. El perfil más buscado dentro de este ámbito es el famoso Community Manager. Es el encargado de dinamizar las cuentas y perfiles de las empresas en las redes sociales, mantener una interacción directa con los seguidores y ser “el portavoz" de la compañía en el Social Media.

5. Especialista en E-Commerce
El comercio electrónico también es un sector que no para de crecer. Cada vez es más habitual que la gente compre a través de la red y esto obliga a las empresas a adaptar sus canales de venta al mundo online. No obstante, otros comercios nacen directamente en el entorno online sin pasar primero por la modalidad convencional. Ante esta situación, las empresas necesitan profesionales que dominen las distintas áreas implicadas en un comercio electrónico, ya sea logística, marketing, user experiencia o atención al cliente. Un profesional con conocimientos tan transversales como el sector en el que opera.

6. Experto en Big Data
El experto en Big Data es una de las profesiones con más proyección de futuro para este siglo XXI. De hecho, según el portal de empleo Indeed, los puestos de trabajo relacionados con el Big Data han crecido en un 15.000% en tan sólo dos años. Este perfil profesional se encarga de gestionar y utilizar la ingente cantidad de datos que una empresa genera en la era digital, trabajando con unidades como Pentabytes y Zettabytes.

7. Emprendedor de negocios de Internet
La mayoría de proyectos emprendedores que se lanzan hoy en día tienen Internet como su hábitat natural. La red ofrece un sinfín de posibilidades para el ámbito empresarial, generando nuevos modelos de negocio desconocidos hasta ahora. Estos emprendedores suelen formarse con MBAs específicos para Digital Business, para poder adquirir todas las competencias y conocimientos necesarios para liderar este tipo de empresas.

8. Periodista digital
El periodismo ha sido uno de los sectores más afectados por la aparición de Internet. La información se ha democratizado, ahora todo el mundo tiene acceso a ella y es por eso que los modelos de negocio de los antiguos medios de comunicación convencionales comienzan a fracasar. Ante un panorama tan cambiante, el periodista debe reciclarse al ámbito digital para sobrevivir. Redes sociales, redacción digital, curación de contenidos o creación de contenidos multimedia son solo algunas de las capacidades que un periodista digital debe desarrollar.

En definitiva, tal y como afirmaba el programa Profesionales Digitales, del Ministerio de Industria de España, el sector digital creará más de 300.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años. Una nueva realidad laboral para la que necesitamos actualizar nuestra formación con programas formativos como los que ofrece IEBS, escuela de negocios que forma a profesionales en las últimas tendencias del mundo digital.

Conoce los masters que IEBS te ofrece en Formazion y Mastermania.

Fuente: Departamento de Marketing de IEBS Business School

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad