La empleabilidad de los perfiles cualificados con master, MBA o postgrado, supera el 90% en España

Sonia Pascual

La Escuela de Negocios EAE Business School ha publicado el informe `La Empleabilidad de la Población Cualificada 2012´ que ilustra con nuevas cifras la relación de la formación y empleo.

La tasa de paro de la población activa, situada en el 26,6%, está compuesta en un 13,7% por trabajadores con formación universitaria y en un 8,8% por trabajadores con formación master, MBA o postgrado. Si se compara con la tasa de desempleo de los trabajadores que solo tienen formación superior (13,7%), se demuestra que la empleabilidad de los profesionales con postgrado es un 55% mayor que la de aquellos que únicamente tienen estudios universitarios, y un 201% superior que la del total de la población activa.

Galicia, (3,6%) Aragón (3,8%) y Cantabria (4,2%), son las Comunidades que presentan menores tasas de desempleo para trabajadores con formación de postgrado, y por el contrario, Baleares (13,3%), Castilla La Mancha (12,1%) y Canarias (11,3%), las que más tasa de paro tienen en trabajadores con ese mismo perfil.

Cataluña, Madrid, Aragón, País Vasco y Asturias se sitúan a la cabeza de las Comunidades Autónomas que mejores condiciones de empleabilidad ofrecen a la población cualificada. Castilla La Mancha, Murcia, Cantabria, La Rioja y Extremadura, son en comparación, las que presentan menores condiciones de empleabilidad.

La comparativa europea de este estudio sitúa a Noruega, Austria y Suiza, como los países con menor cifra de desempleo en empresas con formación de posgrado. Situados en el 1,6%, 2% y 2,3% respectivamente.

En lo que a contrataciones se refiere, el estudio refleja que la población que posee formación de postgrado también presenta menor tasa de temporalidad en los contratos, 5,8%, y menor tasa de paro de larga duración, 46,4% (del porcentaje de paro). En contraposición con los datos de la población con estudios universitarios, con un 8,4% de temporalidad en los contratos y 59,25% tasa de paro de larga duración.

Ranking Comunidades Autónomas
EAE Business School realiza anualmente el estudio desde el 2009, donde clasifica las Comunidades Autónomas según el grado de empleabilidad que sus mercados laborales ofrecen a la población cualificada. A la cabeza de esta clasificación:

1º Cataluña, repite en la primera posición, ya que mantiene las mejores condiciones de empleo para su población con estudios de MBA, Máster y Postgrado. Este hecho se traduce en una tasa de paro de 5,2% (similar a la cifra de 2011) y mayor rapidez a la hora de volver al mercado laboral.
2º Comunidad de Madrid, asciende del cuarto puesto en 2011 al segundo puesto en 2012. Dispone de la tasa de contratos temporales para trabajadores con formación de postgrado más baja de toda España y una tasa de desempleo del 6,2%.
3º Aragón, continúa en el tercer puesto. Su tasa de paro para trabajadores con Máster, MBA o Postgrado es la más baja de España (3,8%).
4º País Vasco, asciende una posición, respecto al ranking 2011, con la tasa de desempleo de trabajadores con formación de postgrado del 4,6% (de las más bajas, comparado con la media nacional, situada en el 8,8%)
5º Asturias, apenas ha modificado sus cifras, pero ha descendido de la segunda al quinto. Su tasa de paro para trabajadores cualificados se cifra en el 6%.

Cada año, el objetivo de este informe es:

1º Conocer la empleabilidad de la población cualificada en Europa.
2º Analizar la situación de desempleo por nivel de estudios en España.
3º Conocer las posibilidades diferenciadas a nivel autonómico en lo referente a empleabilidad.
4º Cálculo y actualización del índice Autonómico de Empleabilidad 2013.

Strattegyc & Research Center de EAE Business School ha realizado este informe en base a las cifras de la Encuesta de Población Activa publicadas por el Instituto Nacional de Estadística el 24 de enero de 2013, que muestran la tasa de paro a cierre del cuarto trimestre de 2012, la cifras de cierre definitivas del año 2012.

Fuentes:
- Estudio Empleabilidad de la Población Cualificada 2012 - EAE Business School
- Encuesta de Población Activa - Instituto Nacional de Estadística

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.