Mastermania.com

Inserción laboral de los titulados universitarios

Con la mirada puesta en los cambios que se avecinan y que prometen una reforma profunda en las titulaciones universitarias tal y como las conocemos, cobran especial importancia los datos de inserción laboral de los recién titulados en nuestras universidades.

Seis de cada diez recién titulados de la Universidad de Salamanca encuentran tras la graduación un puesto de trabajo relacionado con los estudios realizados, según el Informe de Inserción Laboral presentado por el Servicio de Orientación al Universitario.

Esta es la conclusión del informe realizado durante el curso 2003-2004 por la Universidad de Salamanca (SOU) correspondiente a los licenciados y diplomados entre los años 1999 y 2001. El estudio, presentado por los vicerrectores de Estudiantes y Extensión Universitaria y de Programación y Desarrollo, Ángel Infestas y Santiago López, respectivamente, y la directora del Servicio de Orientación al Universitario, Cristina Pita, confirma además que el 35,5 de los titulados encontró empleo en menos de tres meses y el 23% tardó más de un año en incorporarse al mercado de trabajo.

Según Cristina Pita los resultados obtenidos “no distan mucho" de los previamente publicados en estudios realizados por otras universidades. Sin embargo, no por ello dejan de ser interesantes. No olvidemos que el sistema universitario español se encuentra frente a una reforma de las titulaciones y los planes de estudios que se deberá desarrollar en los próximos años. Las demandas del mercado de trabajo y las competencias que deben adquirir los estudiantes en la universidad constituyen una de las claves del futuro desarrollo de estos planes de estudio. He ahí donde cobran importancia los datos de inserción laboral de las distintas titulaciones.

Respecto al empleo encontrado por los titulados, un tercio de ellos consiguió su primer empleo en Salamanca o las provincias limítrofes, Ávila y Zamora, mientras que Madrid fue “foco de atracción para el resto". Este empleo está relacionado directamente con la titulación realizada en la Universidad en el 60% de los casos, mientras que en el 40 por ciento restante la relación con sus estudios es baja o escasa. Este porcentaje mejora en el tiempo, ya que durante el periodo en el que se realizó el estudio, durante el curso 2003-2004, los titulados cambiaron su primer empleo por otro más próximo a su titulación.

La mayoría de los titulados se incorpora al mercado laboral con un contrato temporal y gracias a contactos personales con el empresario; el 85 por ciento de los primeros empleos son asalariados y el 39 por ciento percibe un salario que oscila entre los 600 y 900 euros mensuales.

A los esfuerzos desde los centros para diseñar grados cuyo objetivo sea cumplir las expectativas de los estudiantes y las necesidades de la sociedad, debe unirse esta información, así como la que en la actualidad se desprende de los Libros Blancos y los análisis de titulaciones específicas por parte de la ANECA. En este sentido, es la Unidad de Evaluación de la Calidad de la Universidad la que tiene asignada la misión de coordinar y ayudar.

TAGS: Empleo
   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad