¿Qué es un curso baremable?

Marta Gesto

Si estás pensando en opositar, debes saber qué formación complementaria sirve para mejorar tu puntuación. Los cursos baremables son uno de los aspectos que debes considerar si quieres trabajar en el sector público.

imagen ¿Qué es un curso baremable?

Al realizar unas oposiciones en España, el candidato a cubrir un puesto de empleado público debe realizar una serie de pruebas en forma de exámenes, que van superándose de fase en fase. Si se consigue una buena nota, se tienen más posibilidades de alcanzar la preciada plaza.

No obstante, a la hora de seleccionar a los funcionarios mediante el sistema de concurso-oposición, también se tienen en cuenta una serie de aspectos que suman puntos, como son la formación superior (máster o doctorado), los idiomas o los cursos baremables.

· ¿Qué son los cursos baremables?

Este tipo de curso es aceptado por los distintos organismos, administraciones o instituciones en sus convocatorias de empleo público y, además, es tenido en cuenta como valor curricular. Recurrir a este tipo de cursos es una manera de diferenciarse del resto de opositores y de obtener más nota en el concurso-oposición.

· ¿Cómo se puntúa?

El organismo o entidad que acepta el curso procederá a su medición o baremación (de ahí su nombre), según una serie de parámetros que ha establecido previamente. Si un curso cumple con estos parámetros se le otorgará una determinada puntuación, válida como valor curricular para el acceso al empleo ofertado. Por ejemplo, a la hora de puntuar la formación, se valorarán cursos realizados relacionados con la categoría a la que se opta, relacionados con la formación de empleados públicos o actividades docentes o científicas.

· ¿Para qué sirven?

Los cursos baremables son una respuesta al objetivo de las Administraciones Públicas de mejorar y adecuar las necesidades de formación del personal al servicio de las mismas. Es por esto que la formación continuada juega un papel clave, ya que a través de un conjunto de actividades formativas se mantienen o mejoran las competencias del personal, una vez obtenida la titulación básica requerida para optar a la plaza.

La manera de ampliar esta formación y ser más apto para el puesto, es realizar cursos baremables, que además facilitan la superación de la fase de oposición si se ha obtenido buena nota en los cursos.

Aquellas personas que estén interesadas en acceder a un puesto de trabajo al servicio de la Administración Pública, tanto estatal como autonómica o local, y disponen de la titulación requerida en las bases de la oferta pública, podrán acceder a la fase de concurso de las pruebas selectivas realizando cursos de formación acreditados por las entidades competentes. En la publicación de la oferta pública se anuncian también los requisitos de la administración para baremar los cursos de formación.

· ¿Qué cursos son baremables?

No todos los cursos de formación que realices pueden puntuar en la fase de concurso de una oposición. El tribunal solo baremará aquellos cursos que estén reconocidos por organismos oficiales, por lo que es recomendable elegir bien el centro que impartirá dicha formación, y además acreditarlo mediante un título oficial.

· El caso de las titulaciones sanitarias

La Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias regula la promoción a grados superiores dentro de la profesión y el reconocimiento del desarrollo profesional, indicando como fundamental la realización de cursos de formación continuada acreditada.

Por ese motivo, este tipo de cursos se transforman en cursos de obligada realización, no solo para quien desea acceder a un puesto de trabajo, sino para todo aquel que ya desarrolla su actividad laboral en cualquiera de las instituciones sanitarias españolas, para poder promocionar y acceder a grados superiores en su profesión.

A tal efecto se creó la Comisión de Formación Continuada (CFC) del Sistema Nacional de Salud, para establecer los parámetros a través de los cuales se puntuará un curso en concreto. Por ejemplo, el tiempo trabajado en una administración pública estará mejor valorado si se realizó en un centro sanitario público, y dependiendo del número de meses trabajados. En Comunidades Autónomas con lenguas cooficiales, se puntúa el conocimiento de ese otro idioma (catalán, valenciano, gallego…).

  
Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad