Formar en sostenibilidad e innovación para impulsar el sector de la construcción

Sofía Riesco

El nuevo máster de EOI y PTEC combina las habilidades directivas, la gestión operativa y el conocimiento sectorial para formar a profesionales en liderazgo, innovación, transformación digital y metodologías ágiles.

imagen Formar en sostenibilidad e innovación para impulsar el sector de la construcción

Materiales reciclados en edificios para favorecer la economía circular, realidad aumentada para visualizar proyectos arquitectónicos, drones para explorar el terreno donde construir, nuevos materiales que se regeneran…La innovación tecnológica también ha llegado al sector de la construcción, pero, ¿cómo gestionar todas estas nuevas herramientas?

Potenciar la innovación como base del crecimiento económico y sostenible de este sector requiere de profesionales formados que sepan gestionar y liderar diversos proyectos. Es por ello que la Escuela de Organización Industrial-EOI y la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC) se han unido para poner en marcha la primera edición del Máster en Gestión de la Innovación en el Sector de la Construcción, dirigido a ingenieros, titulados superiores y profesionales de la construcción que estén interesados en la gestión de la innovación del sector.

Este máster combina la apuesta de EOI por la formación en sostenibilidad y digitalización con el conocimiento de las tecnologías más punteras en construcción de la mano de PTEC: metodología BIM, nuevos materiales, economía circular, transferencia tecnológica o transición energética se combinan con la adquisición de competencias de liderazgo y gestión.

De este modo, los alumnos del máster cursarán tres bloques diferenciados entre sí: uno de habilidades directivas donde aprenderán técnicas de negociación, trabajo en equipo o gestión de conflictos; otro de gestión operativa donde abordarán las finanzas, el marketing, el design thinking o la transformación digital; y un bloque sectorial para conocer las tendencias y retos de la construcción, aprender a aplicar la economía circular, digitalizar el sector o descubrir nuevos materiales.

Todo ello a través de una metodología que combina práctica y teoría mediante sesiones docentes, trabajo de análisis en grupo, visitas de directivos y actividades prácticas que se harán de forma presencial; y de semanas e-learning en las que los estudiantes participarán en foros de debate, presentación de lecturas de interés o chats donde compartir con los compañeros opiniones sobre los temas del programa.

Los profesores son profesionales del sector con una dilatada experiencia profesional que conjuga conocimientos, experiencia y vocación pedagógica, por lo que el programa se imparte desde una perspectiva real y de conocimiento cercano y especializado de la práctica empresarial.

El máster cuenta con 25 plazas, tiene un año de duración y comienza en octubre de 2022. De las 544 horas de las que consta el programa, 244 horas serán presenciales, 200 horas se corresponden con la formación online y 100 horas se destinan a los proyectos de los diferentes módulos impartidos. Las personas que sean miembros de PTEC tendrán un descuento en la matrícula. Además, EOI cuenta con becas para estudiantes que lo soliciten y cumplan con los requisitos.

· ¿Por qué cursar este máster?

Si quieres aprender a trabajar bajo la metodología BIM (Building Information Modeling) para saber cómo gestionar un proyecto de construcción o edificación mediante el 3D y la tecnología inteligente, durante el programa cursarás una asignatura centrada en esta metodología, combinada además con estrategia de datos. Esta herramienta permite conocer el impacto energético de los materiales utilizados y mejorar así la rentabilidad, la productividad y las previsiones.

Si quieres apostar por los edificios sostenibles, la parte de economía circular aplicada a la construcción te ayudará a comprender cómo se pueden utilizar los residuos como recursos, como por ejemplo el plástico reciclado, los paneles de fibras, las tejas sintéticas o las nuevas mezclas de madera.

Igualmente, podrás conocer las claves de la transición energética para lograr la descarbonización del sector, apostando por viviendas ecológicas que utilizan la energía solar para generar electricidad o cómo lograr un ahorro de la energía y del coste del agua con piezas prefabricadas mejorando así la eficiencia durante el proceso de construcción.

Todo esto complementado con la adquisición de competencias de liderazgo, trabajo en equipo, compromiso, motivación u orientación al cliente, necesarias para el desempeño profesional en cualquier sector.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.