Formar en competencias digitales requiere unir a universidades, administraciones y empresas

Redacción

Expertos de Telefónica y UNIR se han reunido para analizar cuáles serán los empleos del futuro y qué papel tienen las distintas instituciones en la formación de estudiantes y trabajadores.

imagen Formar en competencias digitales requiere unir a universidades, administraciones y empresas

Universidades, administraciones y empresas deben articular una estrategia conjunta para formar a las personas en las capacidades digitales que demanda el mercado laboral, de acuerdo a los expertos que han participado en la Jornada Ágora ‘Empleos del futuro’.

Destacados representantes de la red de Cátedras Telefónica y del Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR iTED) han debatido en este evento sobre la transformación digital del mundo del trabajo.

En el encuentro, Beatriz Herranz, directora del Territorio Centro de Telefónica, ha señalado que “según diversos estudios, el 65% de los estudiantes actuales trabajarán en profesiones que aún no existen. Por ello, las universidades, administraciones públicas y empresas debemos contribuir a desarrollar capacidades digitales que reduzcan la brecha de conocimientos".

“En las escuelas los niños ya no sólo sueñan con ser médicos, ingenieros o futbolistas; lo hacen también con ser gammers o con jugar en el metaverso", señala. Para adecuarse a ese nuevo escenario, ha destacado la importancia que tienen las plataformas de empleo. “Desde Telefónica hacemos una apuesta por ayudar a la sociedad con plataformas de empleo, para poder preparar a las personas en nuevas habilidades que pueden favorecer los trabajos del futuro", explica.

A la hora de analizar las características que tendrán los empleos de futuro, Ignacio Arreche, director general de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales del Gobierno de La Rioja, cree que las instituciones y las empresas “deben plantearse cómo retener el talento en un entorno híbrido. Para atraer talento deben ofrecerse ciertas condiciones, como las culturas inclusivas de las organizaciones, la adaptación a modelos de trabajo flexibles, una retribución competitiva, y oportunidades a los trabajadores para desarrollar una carrera profesional".

· Las habilidades necesarias para completar los conocimientos

Posteriormente, en la mesa redonda del Ágora Estudiantes, ‘Cambios en el empleo, habilidades que complementan los conocimientos’, Natalia Padilla, directora de la Cátedra Telefónica-UNIR, ha señalado que “la transformación digital nos llevará también a transformaciones mentales. La definición de analfabetismo ya no es solo no saber leer y ni escribir. Se necesitan habilidades tecnológicas, de acuerdo a los nuevos requerimientos de la sociedad digital".

Según Francisco Javier Flor, profesor de UNIR, “las universidades deben centrarse también en ofrecer una nueva capacitación sobre habilidades sociales, porque el entorno ha cambiado y ya no basta con una formación técnica, funcional, teórica e integral. Las empresas demandan habilidades sociales adaptadas a las nuevas tecnologías como requisito imprescindible."

Por su parte, Virginia Lozano, jefa de Incorporación de Talento de Telefónica España, asegura que “los procesos con las universidades y centros de formación se han agilizado de tal manera que las firmas de convenios permiten ahora integrar a un alumno en una empresa en cuestión de una semana". No obstante, ha recalcado: “El progreso tecnológico no tiene fin y hay competencias en las que necesariamente hay que formar a nuestros empleados y a los futuros trabajadores".

· Profesiones del futuro: cómo se adaptan las empresas a los nuevos trabajadores

En este segundo panel, Virginia Gómez, estudiante de UNIR, señala que “las universidades deben esforzarse más para preparar a los estudiantes en habilidades blandas de cara a las características del mercado laboral del futuro. En este contexto, la formación permanente será clave para responder a las demandas de la sociedad".

Por su parte, Pedro Muñoz, profesor de esta universidad, recuerda que “los roles en el mercado laboral siempre cambian. La revolución digital es algo reciente y vuelve a plantearnos la necesidad de adaptación a un nuevo entorno, como ha sucedido otras veces".

Fuente: Comunicación UNIR

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.