El 35,6% de la población activa participa en actividades de formación

Redacción

Aragón, País Vasco, Asturias y Madrid, las comunidades con mejor empleabilidad.

El Strategic Research Center de EAE Business School presenta el estudio La Empleabilidad de la Población Cualificada que analiza la incidencia que tiene la formación en la mejora de las condiciones laborales de la población activa.

La población activa que posee un master o posgrado tiene más calidad laboral que aquellos que poseen estudios universitarios pero no tiene un posgrado, según el estudio del Strategic Research Center de EAE. El análisis realizado subraya que uno de cada cinco (17,6%) ocupados sin estudios de posgrado tiene contrato temporal y de ellos, nueve de cada diez, (88,3%) son contratos de corta duración, inferiores al año. Sin embargo, de la población ocupada con posgrado, solo el 15,6% tienen contratos temporales.

El 7% de los ocupados universitarios se encuentra en una situación de subempleo; el porcentaje desciende al 5,6% si el ocupado si tiene estudios de posgrado. La población activa con un master también ha visto reducida la temporalidad de sus puestos de trabajo y el número de contratos de corta duración entre 2009 y 2010 y su tasa de paro es más baja (6,7%) en comparación con la tasa de paro de la población activa universitaria (9,8%).

Los trabajadores que han estudiado un master y residen en Aragón (7,95), País Vasco (7,05), Asturias (6,79), Madrid (6,52) y Cataluña (5,63) son los que tienen mejores condiciones de empleo. Por el contrario, Extremadura (2,68), La Rioja (3,39), Castilla y León (3,39), Castilla La Mancha (3,57) y Murcia (3,84) encabezan los niveles más bajos de empleabilidad para la población cualificada. Así se desprende del Índice Autonómico de Empleabilidad que incorpora el estudio elaborado por EAE.

Aragón, País Vasco, Asturias, Madrid y Cataluña ocupan las primeras posiciones del Índice Autonómico de Empleabilidad. Extremadura, La Rioja, Castilla y León, Castilla y La Mancha y Murcia, las que ocupan las peores posiciones al respecto. Galicia, Cantabria y Aragón las que tienen menos tasa de paro para la población cualificada.

A pesar de que es evidente que la formación mejora la calidad de la empleabilidad, en España, solo el 35,6% de la población activa participa en actividades de formación en los últimos doce meses, cuando la media europea es del 42%. Compartimos niveles con franceses y eslovacos y estamos lejos de Suecia (86,1%). El porcentaje de empleados que se reciclan asciende al 49,2% si solo tenemos en cuenta aquellos que desempeñan puestos directivos en España pero aún así también quedamos lejos de los líderes Suecia, donde nueve de cada diez directivos participan en actividades de formación a lo largo del año.

TAGS: Empleo

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.