El 25% de los estudiantes de máster a distancia abandona sus estudios el primer año

Sofía Riesco

Los de Ciencias dejan más los estudios de máster durante el primer año: un 14,5% decide no continuar.

imagen El 25% de los estudiantes de máster a distancia abandona sus estudios el primer año

¿Cuál es la oferta de máster en España? ¿Cuánto cuesta estudiar un máster? ¿Es más barato el máster habilitante que el resto de másteres? ¿Quién estudia un máster en la universidad española? Estas cuestiones se abordan en el informe del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Datos y cifras del sistema universitario español 2018-2019.

Actualmente hay más de 3.500 másteres ofrecidos en las universidades españolas. De media, estudiar un máster habilitante (el que da acceso a una profesión regulada) cuesta 25,40 euros/crédito, y un máster no habilitante cuesta 33,90 euros por crédito. Existen diferencias notables dependiendo de la Comunidad Autónoma donde se estudie un máster. Andalucía tiene los precios más baratos: 13,70 euros el crédito, tanto para máster habilitante como no habilitante. En el otro extremo se sitúa Cataluña, donde estudiar un máster resulta más caro: 41,20 euros el crédito del máster habilitante y 53,30€/crédito en el no habilitante.

En España estudian un máster más de 205.000 alumnos, de los que el 54,8% son mujeres. Casi un 23% de los titulados de Grado continúan sus estudios con un máster, y un 12,5% lo hace en la misma universidad en la que cursó la carrera. A su vez, los estudiantes de máster de la rama de Ciencias se decantan en su gran mayoría por las universidades públicas, mientras que ocurre lo contrario con quienes cursan un máster del área de Ciencias Sociales, que prefieren las universidades privadas.

Por otro lado, la tasa de rendimiento de los estudiantes de máster es muy superior a los de grado: un 90%, siendo más alta en quienes estudian programas de Educación y Salud. Respecto al abandono de los estudios, el 12% lo deja durante el primer año, especialmente en Ciencias (14,5%). Además, casi el 25% de los estudiantes de máster en universidades no presenciales abandona los estudios el primer año.

De quienes dejan los estudios hay un 1,6% que se cambia a otro máster, sobre todo en las áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas y Arquitectura e Ingeniería. En cuanto a la tasa de graduación, el 70% termina el máster dentro del año de duración teórico establecido, y consiguen un 8,16 de nota media.

Los estudiantes internacionales que estudian un máster en España provienen en su mayoría de Latinoamérica, países asiáticos y Oceanía, y se decantan por Madrid y Cataluña para realizar sus estudios. De los españoles que salen, el 81% tiene entre 18 y 25 años, y de ellos el 36% son mujeres.

Por último, 25.800 estudiantes de máster recibieron una beca del Ministerio: la beca económica les dio, de media, 2.140 euros, y la beca solo de matrícula 1.300 euros.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.