¿Dónde estudiar un máster en marketing político?

Sofía Riesco

Aprenderás las estrategias de comunicación y marketing que se utilizan en las campañas electorales o para crear la marca de un candidato/a.

imagen ¿Dónde estudiar un máster en marketing político?

El 2023 es un año de elecciones. Tanto en mayo como en noviembre los ciudadanos y ciudadanas podrán ejercer su derecho al voto para elegir a sus representantes políticos, no sin antes estar inmersos en una campaña electoral que se alarga durante varios meses. Ya sea en los medios de comunicación, en las redes sociales o a pie de calle, los mensajes electoralistas están a la orden del día.

Al igual que una empresa quiere vender un producto y elabora una campaña de marketing para llegar al consumidor, el marketing político trata de ‘vender’ un partido político o un candidato a los ciudadanos creando una campaña electoral para dar a conocer sus propuestas. Para conseguir el mayor número de votos se debe crear una marca, realizar acciones de comunicación (mítines, presencia en medios de comunicación) y usar las redes sociales.

El marketing político basa sus estrategias en la segmentación del público, se ciñe a un periodo de tiempo concreto, estudia el impacto y se va a adaptando a los resultados, y construye una marca para definir el producto ideal. El objetivo es ofrecer cercanía y fidelizar la intención de voto, y para ello se cuenta con un equipo de personas conformado por el jefe/a de campaña, consultores y asesores o el jefe/a de prensa, entre otros perfiles.

· Estudiar marketing y comunicación política

Si alguna vez te has planteado cómo elaboran sus discursos los políticos para llegar a sus votantes, cómo emplean las redes sociales y los mensajes que difunden para llegar a la audiencia, y, en definitiva, cómo utilizan la comunicación para influir y mover a la ciudadanía, puedes estudiar un Máster en Comunicación y Marketing Político. En él aprenderás a coordinar y planificar una campaña electoral, gestionar situaciones de crisis y dirigir el marketing de un partido político o candidato.

Es un máster ideal para quienes hayan estudiado Ciencias Políticas, Comunicación, Relaciones Internacionales, Marketing, Económicas, ADE o Sociología y estén interesados en desarrollar estrategias de comunicación y marketing electoral.

Varias universidades ofrecen este máster, por ejemplo la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) con su Máster Universitario en Comunicación y Marketing Político, oficial y online, y con prácticas en empresa e instituciones. Este programa te forma para coordinar y planificar una campaña electoral, gestionar situaciones de crisis y dirigir el marketing de un partido político o candidato.

En la Universidad Católica de Valencia cuentan con el Máster Universitario en Marketing Político y Comunicación Institucional, también oficial pero impartido de forma semipresencial. Está dirigido a formar en responsabilidades directivas y de gobierno en las diferentes instancias sociales e instituciones públicas de la sociedad.

En IMF Smart Education ofrecen el Máster en Comunicación Política y Marketing Electoral para aquellas personas interesadas en enfocar su carrera hacia la comunicación y el análisis político. Los alumnos se forman de la mano de expertos en comunicación política, marketing político, open government, coaching político y liderazgo político. Lo imparte tanto de manera online como presencial.

En Euroinnova disponen del Máster en Marketing Político y Comunicación Institucional con contenidos centrados en la psicología política, el liderazgo, el coaching, la geografía política y el poder o técnicas para hablar en público.

Otros másteres en comunicación política de los que puedes solicitar información en Mastermania son:

· Máster Universitario en Comunicación Política y Empresarial de la Universidad Camilo José Cela
· Máster Oficial en Estudios Avanzados en Comunicación Política de la Universidad Complutense de Madrid
· Máster en Comunicación Política Internacional de la Universidad de Bournemouth

· Salidas profesionales en comunicación y política

Con un Máster en Comunicación y Marketing político podrás trabajar como asesor/a de imagen y comunicación, director/a de relaciones con los medios o jefe de prensa. Conocerás las aplicaciones que facilitan la lectura de un discurso, a diseñar de un plan de marketing social específico para anunciar políticas públicas, a construir la marca personal e institucional de un candidato, y a utilizar técnicas de análisis de estadística electorales.

Las campañas electorales son, al fin y al cabo, puntuales, pero lo que aprendas en el máster lo podrás aplicar también a la comunicación y el marketing de otras instituciones, por ejemplo en el ámbito privado. Este tipo de máster también te enseña cómo funcionan los lobbies en la esfera internacional, te permite aprender a escribir argumentarios para afrontar ruedas de prensa o a gestionar la comunicación en situaciones de crisis de reputación institucional.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.