¿Dónde estudiar neuromarketing en España?

Sofía Riesco

Si te interesa la neurociencia, el marketing sensorial o el análisis de datos del consumidor, especializarte en este área te permitirá trabajar en business intelligence, gestor/a de marca o analista de mercado.

imagen ¿Dónde estudiar neuromarketing en España?

¿Quieres saber por qué algunas tiendas utilizan olores para atraer a sus clientes? ¿O por qué dependiendo del establecimiento suena una música u otra? Todo ello tiene un gran trabajo y reflexión detrás para conseguir conectar con las emociones del cliente potencial y hacerle llegar un producto o un servicio.

Saber cómo manejar las emociones, la narrativa, los sentidos o incluso la memoria son técnicas del neuromarketing, una disciplina del marketing encargada de comprender y predecir el comportamiento del consumidor, profundizando en las decisiones que se toman de manera no consciente. Para ello estudia el sistema nervioso, el lenguaje, la neurociencia, el marketing sensorial, el comportamiento del consumidor o las estrategias de marketing.

1. ¿Qué estudiar para trabajar en neuromarketing?

En general, las personas que hayan estudiado Marketing, Comercio, Ventas o Marketing Digital son las que poseen los conocimientos necesarios para aplicarlos al neuromarketing. No obstante, quienes hayan estudiado Psicología, Comunicación, Publicidad o Sociología también conocen el comportamiento del ser humano como consumidor y pueden aplicar técnicas de neuromarketing.

Para comprender mejor cómo funcionan las emociones, la percepción sensorial o la toma de decisiones durante una compra de un producto o servicio, los titulados pueden aumentar su formación con un máster en neuromarketing que les permita desarrollar las capacidades necesarias para unir psicología y empresa.

En España hay varios centros que imparten másteres en neuromarketing, y varios de ellos los puedes encontrar en Mastermania:

· Máster en Neuromarketing de Neuroscience Business School (también semipresencial y online)
· Máster Universitario en Neuromarketing de UNIR
· Máster de Formación Permanente en Neuromarketing y Comportamiento del Consumidor de la Universidad Complutense
· Máster en Neuromarketing de OBS Business School
· Máster en Psicología y Técnicas de Venta + Máster en Neuromarketing de la Escuela de Postgrado de Psicología y Psiquiatría
· Máster en Neuromarketing y Publicidad de ELBS - European Leadership Business School

2. ¿Cuál es la relación entre el marketing digital y el neuromarketing?

Gracias al aumento del comercio por Internet a través de plataformas digitales o incluso de redes sociales, las empresas tienen a su disposición una gran cantidad de datos sobre los usuarios que llegan a su marca, y que pueden utilizar para predecir futuras compras, crear campañas enfocadas a cierto público o conocer mejor a su audiencia.

Aprovechando todos estos datos con los que trabaja el marketing digital, entra en juego el neuromarketing, que puede recurrir a los estímulos para conectar con el consumidor y llegar así a clientes potenciales. Al crear vínculos con los usuarios, fidelizar la marca y crear emociones positivas asociadas a ella, se potencia la relación con el cliente a través de los medios sociales.

En este sentido, el neuromarketing es muy útil a la hora de diseñar campañas de marketing digital, ya que permite conocer las decisiones que toma el consumidor, crear mejores estrategias, ofrecer ciertos productos o servicios, o incluso cambiar el packaging, una web o una app para que sea más fácil de usar.

3. ¿Qué salidas tiene el neuromarketing?

Al estudiar un máster en neuromarketing podrás dedicarte al mundo del business intelligence (inteligencia de negocio), ya que serás capaz de recopilar y analizar información sobre los consumidores que servirá para la toma de decisiones del negocio. Podrás trabajar en el área de customer intelligence para estudiar la respuesta del consumidor ante determinados estímulos; o bien en departamentos de marketing, publicidad o comunicación para evaluar la efectividad de las campañas.

Serás capaz de diseñar estrategias o productos audiovisuales para distintas audiencias; de asesorar sobre neuromarketing a empresas de diversos sectores; enfocarte hacia la gestión de marca o el análisis de mercado; o incluso hacia el design thinking para ofrecer soluciones de manera creativa.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.