Claves para elegir tu Escuela de Negocios

Sonia Pascual

¿Quieres estudiar un MBA? ¿Confundido con tanta información? ¿Qué hay que tener en cuenta para elegir la mejor Escuela de Negocios? ¿Qué diferencia hay entre unas y otras? ¿Escuela de Negocios en España o fuera de España? ¿Qué puesto ocupan en el Ranking mundial?

imagen Claves para elegir tu Escuela de Negocios

Los estudiantes se encuentran con estas dudas y otras muchas a la hora de elegir la Escuela de Negocios en la que realizar un MBA. Los centros que ofertan esta formación cada vez son más numerosos y la oferta de títulos también se amplía hacia nuevas áreas, sectores emergentes o focalizados a nuevos mercados. Esto hace que cobre especial importancia que cada estudiante, identifique los criterios relevantes para elegir el donde cursar un MBA: prestigio de la entidad, estilo de enseñanza, ubicación geográfica, duración y coste de la formación, bolsa de empleo, retorno de la inversión o red de antiguos alumnos.
La ubicación geográfica de la Escuela de Negocios es un factor clave para algunos sectores, que disponen en un determinada espacio de acceso a expertos del sector y estrechos vínculos con reclutadores que ofrecen a los estudiantes la posibilidad de realizar intercambios, pasantía o futuros trabajos. Ejemplo de esto es la Chicago Booth, Columbia Business School o la Escuela de Negocios de Londres, cercanos a los principales mercados financieros. El crecimiento económico de Asia, ha aumentado allí la presencia de Escuelas de Negocio de todo el mundo.

Rankings

Cada año, cinco publicaciones elaboran el ranking de las mejores escuelas de negocio del mundo: US News&World, Business Week, Forbes, Financial Times y The Economist.

US New&World analizan las encuestas a decanos y directores de MBA, sobre la metodología de evaluación y la calidad de la enseñanza, así como las puntuaciones de acceso por el método GMAT (Graduate Management Admission Council) y GRE (Graduate Record Examinations) para seleccionar a los estudiantes que solicitan su ingreso. También tiene en consideración otros datos al finalizar el MBA como son el éxito de colocación, el promedio de salario inicial, la tasa de empleo (al mes y a los tres meses), la media de calificaciones, tasa de aceptación y clasificación global.
Este ranking está avalado por la Association to Advance Collegiate School of Business (AACSB), y es el ranking más reciente, publicado en marzo de 2013, con encuestas recopiladas a finales 2012 e inicios del 2013. Dispone ya del ranking 2014 Best Business School de USA.
Business Week analiza el nivel de satisfacción desde la perspectiva de los estudiantes y los reclutadores de empresas y la media del capital intelectual. Forbes evalúa la satisfacción del cliente, utilizando el dato económico y evaluando el retorno de la inversión al finalizar el MBA, en los cinco años siguiente, para establecer el ranking de las mejores Escuelas de Negocio. Financial Times, basa el el ranking, en el incremento salarial de los alumnos en los 3 años siguientes a la realización del MBA. Incluye las Escuelas de Negocio miembros de la AACSB.
The Economist evalúa la capacidad del MBA para abrir nuevas oportunidades laborales, la proyección internacional, el incremento salarial y el desarrollo personal de los alumnos. Obtienen la información a través de los datos facilitados por cada Escuela de Negocios y las encuestas a sus estudiantes y graduados. Invitan a participar a 130 Escuelas de Negocio de todo el mundo, para elabora el ranking de las 100 mejores.

Escuelas de Negocio españolas

Son tres las escuelas de negocio españolas que aparecen en los prestigiosos rankings mundiales: IESE, ESADE y IE.
IE Business School,alcanza el 3er puesto en el último ranking publicado por Business Week. 11º en el ranking que elabora Financial Times (pierde dos puestos desde la última clasificación) a nivel mundial y 3º en el ranking europeo.
ESADE, se sitúa en el 6º puesto de la clasificación de Business Week, descendiendo desde el puesto 4º que ocupaba en la clasificación de 2010. 22º en el ranking que elabora Financial Times (gana tres posiciones desde la última clasificación).
IESE, sube al puesto 8º en el ranking de Business Week, ascendiendo desde el puesto 12 de la clasificación de 2010. 7º en el ranking que elabora Financial Times (gana una posición desde la última clasificación)

Claves para elegir una Escuela de Negocios

Si recopilamos todo los criterios en los que se basan los cinco rankings mundiales de las mejores Escuelas de Negocio, las claves a tener en cuenta antes de decidir donde cursar un MBA son:
1) Método de evaluación y calidad de la enseñanza
2) Proceso de selección de alumnos
3) Ubicación geográfica
4) Nota media de las calificaciones
5) Desarrollo personal
6) Tasa de empleo
7) Nuevas oportunidades laborales
8) Proyección internacional
9) Promedio e incremento salarial tras realizar el MBA

Pueden consultarse las Escuelas de Negocio y su catálogo de MBAs en www.mastermania.com

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.