Apoyo al universitario emprendedor

Sonia Pascual

En el marco del Día Europeo de las Pymes, 12 de mayo, universidades de toda España presentan sus plataformas, herramientas y concursos, para apoyar los proyectos e ideas empresariales de sus estudiantes. Uniempren, Pymefinance e Ideómetro, son algunas de estas iniciativas

Uniempren

Uniempren es una plataforma de crowdfunding que ha desarrollado la Universitat de València con el apoyo del Ministerio de Educación, dentro del marco del programa de Atención Integral y Empleabilidad de los Estudiantes Universitarios, con el objetivo de ayudar a conseguir financiación, la búsqueda de colaboraciones no monetarias, de socios y de inversores potenciales, para que los emprendedores universitarios puedan llevar a cabo su proyecto empresarial o social. Uniempren está abierta a todo el sistema universitario español, de forma que cualquier estudiante o titulado de cualquiera de las universidades españolas puede introducir su proyecto en esta plataforma. El proyecto Uniempren se gestiona a través de la Fundació General de la Universitat de València y es la Agencia de Colocación OPAL quien se encarga de su puesta en marcha y su desarrollo

Uniempren es una plataforma web (www.uniempren.es) que consta de dos partes diferenciadas: una pública meramente informativa donde se encuentran los proyectos activos en ese momento, un blog y una serie de preguntas frecuentes; y una privada donde el emprendedor se tendrá que dar de alta para iniciar el proceso de publicación de su iniciativa, la cual pasará por dos fases antes de obtener el acceso a la financiación. Los proyectos permanecerán activos en la plataforma durante un plazo de cuarenta días.

Para acceder a Uniempren hay que cumplir dos requisitos: ser estudiante o titulado de una universidad española o bien estar apoyado por alguna de estas y poseer una idea de negocio que pueda ser plasmada en un proyecto. La persona emprendedora deberá realizar una contraprestación una vez logrado el servicio solicitado.

Uniempren también contempla la introducción de proyectos investigadores para el micromecenazgo, así como otras ideas que desarrollará en un futuro próximo.



Pymefinance

La Universitat Jaume I, a través de la Càtedra Increa de Innovación, Creatividad y Aprendizaje, y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Castellón, han firmado un acuerdo de colaboración para dar a conocer y poner a disposición de la comunidad universitaria la plataforma online Pymefinance.

Pymefinance es una innovadora plataforma en línea dirigida a pymes, autónomos y emprendedores que permite a sus usuarios buscar financiación, hacer un diagnóstico financiero, conocer la posición bancaria o mejorar la gestión de las finanzas a través de herramientas innovadoras como simuladores y guías. La plataforma ayuda a los emprendedores en el plan de negocio, facilitando la presentación ante los posibles inversores públicos o privados que ofrecen financiación para el desarrollo de proyectos empresariales.

Esta plataforma es gratuita, ya que la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Castellón ha conseguido financiación a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, FEDER, con los que esta plataforma está subvencionada para la provincia de Castellón.

Para más información: www.pymefinance.es



Ideómetro

El concurso promueve la captación de talento entre el público universitario, está dirigido a estudiantes matriculados en Universidades españolas o en Centros de Estudios de Posgrado durante el curso 2012-13 que posean inquietud emprendedora.

El concurso se desarrolla en dos fases: una primera de Captación de Ideas, del 12 de abril al 19 de mayo, donde los participantes realizarán su inscripción y subirán sus ideas a www.ideometro.com, y una segunda fase de Selección de las 3 mejores ideas = "3 COLABORADORES", que seleccionará a 15 finalistas y finalizará el 10 de junio comunicando a los participantes quienes son los "3 Colaboradores".

Los 15 finalistas recibirán un iPad y las 3 propuestas óptimas que selecciones el jurado tendrán como premio una colaboración con Universia de 6 meses, a partir de septiembre 2013. Universia difundirá a las empresas los proyectos que considere y si alguna manifiesta su interés por llevarlo a cabo, se premiará al responsable del proyecto con la posibilidad de participar en el desarrollo y ejecución del mismo con un contrato laboral como Proyect Manager por el tiempo que dure el proyecto.

Los interesados pueden acceder a la información y registrarse en www.ideometro.com y consultar las bases del concurso.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2013-05-14 19:37:19

    Os dejáis el programa de creación de empresas de internet que tienen en la Universidad Politécnica de Valencia y que próximamente van a abrir en varias universidades más, entre otras DEUSTO. www.internetstartupcamp.com

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.