Universidad para mayores de 40 años, más fácil que nunca

01/04/2009 - 
  

Las personas mayores de 40 años pueden acceder a la universidad acreditando su experiencia laboral. Los mayores de 45 podrán realizar una prueba de acceso adaptada.

imagen Universidad para mayores de 40 años, más fácil que nunca

El sistema de acceso a la universidad da la oportunidad a los mayores de 40 años de emprender la aventura universitaria. La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) establece nuevas formas de acceder a las enseñanzas superiores españolas. Bastará con acreditar que se tiene experiencia laboral o profesional en el área de conocimiento en que se enmarquen los estudios. Aquellos que quieran estudiar en la universidad no deben tener titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías.

Los interesados tendrán que presentar una solicitud ante el rector de la Universidad donde quieran estudiar. Cada universidad establecerá los criterios de acreditación y ámbito de la experiencia laboral y profesional en relación con cada una de las enseñanzas. También se realizará una entrevista personal con el candidato.

Quienes tengan más de 45 y no puedan acreditar experiencia profesional, ni posean titulación académica, tendrán la posibilidad de hacer una prueba de acceso adaptada. Se valorarán la madurez e idoneidad del interesado para seguir con éxito los estudios universitarios. La citada prueba incluirá dos ejercicios: un comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad y un examen de lengua castellana. Además, podrán presentarse a sucesivas convocatorias si desean subir nota para acceder al grado que les interesa.

Las universidades son las encargadas de organizar las pruebas de acceso para mayores de 45, dentro del marco establecido por las Administraciones educativas. La metodología, el desarrollo y los contenidos de los ejercicios, así como los criterios y fórmulas de valoración vienen establecidos por cada Administración. Los exámenes suelen realizarse en los meses de mayo y junio.

Los candidatos deberán realizar también una entrevista personal. De ser considerados aptos, y habiendo obtenido un 5 en la prueba de acceso, los solicitantes podrán acceder a la universidad.

La prueba para mayores de 45 años es de libre acceso. En Formazion y en Ofizios se ofertan distintos cursos para preparar los exámenes.

Más información en ¿Cómo acreditar la experiencia laboral?

  

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2014-06-12 22:22:13

    Es lo que ando buscando,pues ya tengo muchos años desempeñandome en contaduria publica, en que universidad me tengo que inscribir. Espero su respuesta .Gracias.

  • Anónimo 2013-03-04 17:56:04

    Hola tengo 8 años de experiencia como masajista<,y quisiera hacer la carrera de fisioterapia,tendre alguna oportunidad?y quisiera saber en que consiste la prueba,si es cultura o de que se trata,muchas gracias. un saludo

  • Anónimo 2013-02-11 13:39:31

    me parece bien en donde queda la univercidad

Escribe tu opinión
* Tu email no se mostrará en la página.

Elige tus cursos por temáticas