8 Consejos más para buscar empleo (II)

Sofía Riesco

Controlar los nervios, aumentar la red de contactos, cuidar el currículum o el lenguaje no verbal son otros de los consejos que recomiendan desde la Fundación Adecco para conseguir un empleo.

imagen 8 Consejos más para buscar empleo (II)

Después de los primeros 7 consejos elaborados por la Fundación Adecco, recopilamos otra serie de aspectos a tener en cuenta por aquellas personas que están buscando trabajo activamente.

1. Networking: entre toda la red de personas que conocemos puede haber un contacto que nos ayude para encontrar un empleo. Familiares, amigos, antiguos profesores o conocidos son algunos de ellos. Puede resultar útil apuntar en una agenda el nombre de las personas que por circunstancias personales o profesionales puedan ayudarnos en esta tarea. Hay que mostrar interés e ilusión por encontrar una oportunidad laboral. No se debe desestimar a nadie. Si estás desempleado puedes retomar el contacto con antiguos compañeros. Desde el blog de la Fundación recomiendan ampliar la red de contactos asistiendo a ferias, congresos, conferencias o cursos.

2. El currículum como carta de presentación: un buen currículum es el elemento clave en la búsqueda de empleo, y por eso hay que dedicar tiempo en redactarlo correctamente. Entre los consejos más comentados se encuentran la brevedad, utilizar un lenguaje claro, una estructura sencilla, un orden cronológico de la experiencia inverso (lo más reciente primero), o utilizar una fotografía neutra y/o profesional. Consulta Cómo escribir un buen currículum

3. La entrevista de trabajo: suele ser el momento más difícil del proceso y por eso hay que seguir algunos pasos. En primer lugar, hay que documentarse sobre la empresa. También es recomendable prepararse las preguntas que suelen hacer en una entrevista (defínete a ti mismo, cuáles son tus puntos fuertes y débiles, por qué buscas trabajo, etc.). Desde la Fundación recomiendan llegar puntual, vestir de forma neutra, saludar con una sonrisa y mirando a los ojos y evitar las muletillas y expresiones rotundas.

4. El lenguaje no verbal: no sólo es importante lo que se dice con las palabras, sino también la expresión corporal. El lenguaje no verbal muestra las emociones, por lo que hay que evitar mostrar síntomas de nerviosismo, tensión o ansiedad cerrando los puños o tocándose el pelo, por ejemplo. Hay que procurar mirar a los ojos al entrevistador, saludar con firmeza, y gesticular y andar con naturalidad. La vestimenta también es importante, por lo que se recomienda utilizar colores neutros y líneas sencillas.

5. Controlar los nervios en la entrevista: los nervios suelen ser el peor enemigo en una entrevista. A menudo cuesta controlarlos y surgen en el momento más inapropiado. La Fundación Adecco recomienda seguir algunos pasos para evitar esta situación: dejar todo preparado la noche anterior, levantarse antes, practicar las respuestas e incluso la respiración. Mientras esperas a que te entrevisten, repasa los logros conseguidos hasta el momento para sentirte más seguro/a.

6. La formación: formarse mientras se está en paro aumenta las posibilidades laborales, rellena huecos de inactividad y aumenta el autoestima. Si acabas de terminar tus estudios, mostrar interés por seguir formándote está muy bien visto por las empresas. Si estás en paro y llevas tiempo sin trabajar, necesitas reengancharte al mercado de trabajo, y esto se consigue con la formación. El ‘reciclaje’ es especialmente importante en las personas mayores de 45 años. Algunos campos que pueden mejorar el currículum son Internet, Office, redes sociales, marketing e inglés.

7. Convierte tus debilidades en fortalezas: lo que recomiendan desde la Fundación Adecco es convertir el pensamiento negativo en algo positivo. Por ejemplo, las personas con certificado de discapacidad deben centrarse en pensar que están más acostumbrados a convivir con el sacrificio y tienen mayor afán de superación. Los mayores de 45, en lugar de pensar que nadie les va a contratar, deben centrarse en su experiencia, madurez y control emocional. Para las madres solteras recomiendan centrarse en la capacidad de superar los conflictos por sí mismas. Aquellos que no tienen apenas experiencia deben querer demostrar el buen trabajador que puede llegar a ser.

8. Mantén un estilo de vida saludable: aunque a primera vista parezca que no este consejo no tiene relación con la búsqueda de empleo, mantener un equilibrio entre el cuerpo y la mente es un aspecto importante. Hacer ejercicio, comer frutas y verduras, beber mucha agua, leer o darse algún capricho ayudan a conseguir un bienestar físico que se refleja en el estado de ánimo.

Consulta los 7 consejos para buscar empleo (I)

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.