Mastermania.com

UC3M: Proyecto FLEXO

Un sistema virtual facilita el acceso y adapta los contenidos a cada alumnos.

Los investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado una plataforma virtual para la enseñanza en el proyecto FLEXO, que aglutina contenidos de diferentes sistemas de gestión de aprendizaje y que adapta las lecciones al perfil del alumno.

El proyecto FLEXO pretende flexibilizar todos aquellos escenarios donde pueda haber aprendizaje. “Busca ofrecer una plataforma virtual en la que ofrecer una variedad de recursos más amplia a las personas que quieren aprender cualquier cosa y, además, que esos recursos sean adaptativos, es decir, que puedan cambiar conforme va avanzando una persona a través de su experiencia educativa", explica Abelardo Pardo, responsable del proyecto en la UC3M, que participa en esta iniciativa coordinada por Atos Origin, y con la participación de Indra, Cepal, y las universidades Complutense de Madrid, Santiago de Compostela, La Rioja y Cádiz. En resumen, una plataforma de aprendizaje que ofrece diversas experiencias educativas “a la carta", especialmente diseñadas para las necesidades de un usuario.

El valor añadido de este proyecto se puede estructurar en torno a dos grandes categorías. En primer lugar, busca la facilidad de acceso a contenidos que están en diferentes sistemas de gestión del aprendizaje, porque “hoy por hoy tenemos una fragmentación muy grande donde hay muchos cursos en diferentes instituciones y FLEXO ofrece un punto de entrada único a una posible federación de estos sistemas de aprendizaje", indica el profesor Pardo, del departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M. Por otro lado, está orientado para que las experiencias educativas sean adaptativas, es decir, “conforme el estudiante va avanzando por la experiencia educativa, el sistema lee o mide su comportamiento en algunos parámetros y realiza ajustes en el tipo de recursos que están disponibles, el nivel y tipo de las actividades, interacciones, etc.", explica el experto. Un ejemplo sencillo es el aprendizaje que adapta la siguiente actividad (una lectura, un video, etc.) dependiendo de lo que ha ocurrido en la anterior, tras evaluar la calidad de un documento entregado para la evaluación.

Las posibilidades del “e-learning"La UC3M es la responsable de la integración de los diferentes servicios en el marco de este proyecto. El objetivo es conseguir una plataforma que ofrezca un conjunto de herramientas y aplicaciones que permiten enriquecer y optimizar la experiencia personalizada de aprendizaje de un alumno, tanto en entornos académicos como corporativos. Además, permite la integración efectiva de estos desarrollos en sistemas de aprendizaje de código abierto de amplia utilización, como Moodle, Lams o .LRN. Ahora mismo el sistema está en fase de pruebas y todavía resta un año y medio más de desarrollo, cuando se prevé que se disponga ya de un prototipo verificado con experiencias de usuario.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad