Spark, la incubadora de empresas para los estudiantes de gestión hotelera de Les Roches

Sofía Riesco

El centro superior en formación hotelera lanza la iniciativa Spark Innovation Sphere para impulsar la innovación en el sector, usando nuevas tecnologías como la realidad virtual o la robótica.

imagen Spark, la incubadora de empresas para los estudiantes de gestión hotelera de Les Roches

Diseñar una habitación de hotel con gafas de realidad virtual, incluir en las estancias dispositivos de aromaterapia y música personalizados para los huéspedes o robots que sirvan bebidas a los clientes son algunas de las novedades tecnológicas que ya se están introduciendo en la industria hotelera.

Fomentar las ideas y negocios innovadores en el sector hotelero y turístico es uno de los objetivos que persiguen en Les Roches Marbella. El centro de formación sabe que el futuro del sector pasa por las manos de sus estudiantes, y por ello quiere inspirarles a crear nuevas soluciones ofreciéndoles un espacio de innovación para cultivar dichas ideas.

Para lograrlo, Les Roches ha lanzado el proyecto Spark Innovation Sphere, un programa a través del cual el campus se convierte en un lugar para la incubación de startups y de interacción con las nuevas tecnologías de la industria hotelera. Esta iniciativa de carácter internacional y disponible en los campus de Marbella, Suiza y Shanghái, se basa en tres pilares: inspirar, encender e innovar.

El proyecto cuenta con socios del sector de la inteligencia artificial, realidad virtual, Internet de las Cosas, blockchain, Big Data y robótica, como por ejemplo Astroland, primera agencia interespacial española que está diseñando el “hotel del futuro" para sobrevivir en el planeta rojo; Macco Robotics, que distribuyen los robots de Boston Dynamics para abastecer las necesidades de la industria hotelera; o Enkoa, que producen sistemas de cierre electrónico y empiezan a introducirse en el mundo de la automoción guiada.







Inspirar a los estudiantes de gestión hotelera acompañados de expertos

A través de oradores invitados y antiguos alumnos, los estudiantes conocen de primera mano la experiencia e ideas de innovación tecnológica en la industria hotelera, así como las historias de éxito de quienes estuvieron en su mismo lugar. De hecho, Spark cuenta ya con varios proyectos en fase de pre-incubación e incubación de los alumnos que han pasado por el campus de Les Roches.

Uno de ellos es Lifechanging, un proyecto de dos graduados en el Título universitario en dirección hotelera Internacional (BBA in Global Hospitality Management), basado en el estudio de la psicología y la toma de decisiones, y que muestra cómo han sido capaces de reinventarse más allá de la industria hotelera y de la situaciones imprevistas que trajo consigo el 2020.

Encender la chispa de la creatividad

En los laboratorios vivos los estudiantes pueden probar las nuevas tecnologías aplicadas a la industria hotelera dentro del campus de Les Roches. Los alumnos se enfrentan a casos reales propuestos por los partners, que ofrecen sus tecnologías en el demo-room para que puedan interactuar con los avances tecnológicos, sus productos y la experiencia de cliente a través de la domótica, la inteligencia artificial o el diseño de espacios.

Por ejemplo, en Les Roches están dotando a su habitación de 5 estrellas con las tecnologías de sus socios, lo que permite a los alumnos conocer cómo funciona el sector de una manera real y actualizada. Desde un enfoque sostenible, pasando por el diseño arquitectónico o la aromaterapia con dispositivos móviles, esta estancia permite saber cómo son las habitaciones de un resort de lujo sin tener que desplazarse a uno de ellos.







Incubar startups dentro del campus

Uno de los aspectos más destacados de Spark es su faceta como incubadora de empresas. Las ideas de negocios planteadas tanto por los estudiantes como empresas emergentes invitadas tienen cabida en este espacio, que ofrece un ecosistema de desarrollo para llevar a cabo los proyectos desde su fase inicial hasta hacerlos realidad, proporcionando a su vez soluciones innovadoras a los problemas de los socios.

Actualmente cuenta con dos proyectos en incubación y otros 18 en pre-incubación, sobre temas tan variados como aplicaciones para mejorar la experiencia de los huéspedes en el hotel, puntos de venta de bebidas innovadores, aplicación de planificación de eventos u hospitalidad sostenible a través de un servicio de limpieza personalizado.

El campus de Les Roches Marbella se convierte así en un entorno dinámico e innovador en el que los estudiantes conviven con la tecnología mientras se forman para convertirse en los futuros directivos de hoteles de lujo. Entre su oferta académica se encuentra el Máster en Dirección Hotelera Internacional, el Máster en Dirección de Marketing para el Turismo de Lujo o el Executive Máster en Dirección Hotelera Internacional.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.