Qué máster en educación puedo estudiar para ser profesor

Sofía Riesco

La educación secundaria o la enseñanza del español para extranjeros son algunas de las profesiones a las que puedes acceder con un máster oficial.

imagen Qué máster en educación puedo estudiar para ser profesor

Si quieres ser profesor/a en España, el primer paso es decidir a qué etapa educativa deseas enfocarte. Educación secundaria, primaria, infantil o la enseñanza de idiomas suelen ser los mejor considerados y para los que existen las especializaciones más interesantes, como la inteligencia emocional educativa, la atención temprana, innovación educativa, etc.

¿Tienes una titulación universitaria y te gustaría dedicarte a la docencia? Tienes varias posibilidades que puedes considerar:

· Ser profesor en secundaria, bachillerato, FP o en la EOI

Si por ejemplo has estudiado Matemáticas, Biología, Historia o Economía y decides dedicarte a la enseñanza, puedes hacer el Máster de Formación del Profesorado en Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional e Idiomas, que te permitirá dar clase en este nivel educativo.

El Máster de Profesorado es el máster que habilita -junto con una titulación universitaria-, para ser profesor de educación secundaria en España. En la Universidad Europea cuentas con un 15% de descuento para la convocatoria de marzo de 2024. Las especialidades que ofrece son biología, geografía e historia, economía, matemáticas, educación física o tecnología, entre otras. Si has estudiado una de estas titulaciones y haces el máster, podrás ejercer como profesor de dicha asignatura.

El plan de estudios del máster cuenta con las nuevas herramientas utilizadas por los centros educativos, y se basa en un aprendizaje experiencial que permite poner en práctica lo aprendido. Las prácticas del máster se pueden realizar en uno de los 12.000 centros docentes con los que tiene convenio la Universidad Europea.

La metodología de aprendizaje está basada en clases virtuales en directo, y los alumnos cuentan con el apoyo por parte de los profesores y un tutor que les acompaña y orienta. Además, los estudiantes tienen acceso a masterclasses y talleres exclusivos impartidos por expertos, y sesiones de innovación y orientación sobre proyectos educativos, metodologías o recursos tecnológicos.

· Ser profesor de español como lengua extranjera

Otra opción que puedes plantearte es ser profesor de español. Es una salida profesional para quienes hayan estudiado el grado en infantil, primaria, pedagogía, o en áreas como la filología, lenguas modernas, traducción e interpretación, con el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera.

Este máster te enseñará a impartir clases de español como lengua extranjera utilizando técnicas educativas innovadoras y aplicando las últimas tecnologías.

En la Universidad Europea imparten el Máster ELE de manera online y con carácter oficial, por lo que da acceso al doctorado y puntúa en las oposiciones. Además, incluye prácticas profesionales en escuelas y academias de idiomas, colegios e institutos.

· Másteres en educación para profesores

Si ya eres profesor/a y quieres conocer las técnicas para la implementación de proyectos innovadores en tu centro, abordar la inteligencia emocional en el aula o tratar aspectos del desarrollo, hay másteres online en estos ámbitos diseñados para que los puedas compaginar con tu vida laboral.

· Máster Universitario en Atención Temprana en el Contexto Educativo: con este máster serás capaz de diagnosticar, analizar e intervenir en los posibles trastornos del desarrollo o alteraciones de los 0 a los 6 años que puedan afectar a los alumnos. Profundizarás a través de la práctica en el desarrollo en la etapa infantil, aprenderás a detectar sus necesidades y hacer valoraciones neuropsicológicas en los trastornos del neurodesarrollo.

· Máster Universitario en Innovación Educativa: la gamificación, el aprendizaje cooperativo o el flipped classroom son algunas de las metodologías activas e innovadoras que descubrirás durante este máster. Conocerás las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que puedes aplicar para elaborar e implementar proyectos innovadores.

· Máster Universitario en Inteligencia Emocional Educativa: si quieres favorecer la convivencia grupal, prevenir el fracaso escolar, e intervenir en casos de acoso o ciberacoso, este máster te proporciona los conocimientos y habilidades para saber hacerlo. Te formarás en inteligencia emocional, psicología positiva, educación emocional, coaching educativo o programación neurolingüística (PNL) para mejorar tus habilidades como maestro/a.

Todos estos másteres son oficiales, por lo que te pueden ayudar a sumar puntos en una oposición, acceder a un doctorado y, sobre todo, aplicar los conocimientos en el aula.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.