¿Qué hace un Director de Responsabilidad Social Corporativa de una empresa?

Sofía Riesco

Para liderar el cambio en las organizaciones en materia de sostenibilidad y compromiso social son necesarios profesionales especializados en RSC, que pueden adquirir los conocimientos y habilidades que requiere el puesto con los másteres de la Escuela de Organización Industrial.

imagen ¿Qué hace un Director de Responsabilidad Social Corporativa de una empresa?

La responsabilidad social corporativa y la economía circular van de la mano. Para que pueda implantarse en las organizaciones un modelo de negocio basado en la producción sostenible hacen falta políticas y líderes que fomenten este cambio. Para lograrlo, la figura del Director o Directora de Responsabilidad Social Corporativa debe disponer de los conocimientos necesarios para llevar a cabo proyectos enfocados a dar respuesta a las demandas de la sociedad.

En EOI quieren ayudar a crear un futuro consciente y sostenible formando a profesionales que deseen capacitarse para contribuir de forma diferencial en el ámbito de la gestión empresarial responsable y la innovación de negocio circular. Por ello, tres de sus másteres están enfocados tanto a la Responsabilidad Social Corporativa -uno de ellos con perspectiva internacional-, como a la Economía Circular.

Los estudiantes aprenderán a gestionar la RSC empresarial con el objetivo de que las organizaciones sepan proporcionar nuevas soluciones a los retos sociales y anticiparse a las nuevas exigencias del mercado. En este sentido, el Director/a de Responsabilidad Social Corporativa debe estar ligado a la estrategia de negocio de la empresa y fomentar su filosofía en las líneas de actuación.

¿Qué hace un director de Responsabilidad Social Corporativa?

El perfil encargado de la RSC de una empresa suele ser el de un directivo o gerente interno que conoce la compañía y que tiene la misión de coordinar los objetivos de ésta con el compromiso que tiene con la sociedad. De este modo, sus tareas pasan por desarrollar políticas de responsabilidad social y de comunicarlas de manera interna a los empleados, pero también de forma externa a los clientes y al público a través del marketing y la imagen de marca.

Normalmente este profesional suele tener una titulación universitaria relacionada con la economía, las ciencias políticas, ciencias ambientales, el marketing o la comunicación, y se ha especializado en este campo con un máster. Es habitual que las grandes compañías y las multinacionales apuesten por contratar este tipo de perfiles, que también pueden encontrarse en agencias gubernamentales.

Las habilidades que requiere un director de Responsabilidad Social Corporativa pasan por la organización y el liderazgo, la capacidad para manejar conflictos, promover el trabajo en equipo y establecer contactos con la comunidad y las instituciones. También debe tener dotes comunicativas y sociales, capacidad de anticipación e innovación, así como conocimientos sobre las problemáticas legales y económicas, y ser capaz de gestionar la sostenibilidad y el desempeño ético del negocio.

Su actividad principal es la de definir la estrategia de responsabilidad social o sostenibilidad y la influencia que tiene ésta en otras políticas y actividades de la empresa, así como implementar los proyectos que se van a llevar a cabo en este ámbito. Asimismo, se encarga de gestionar los temas de compliance, gobierno corporativo, rendición de cuentas a grupos de interés y ética empresarial.

¿Por qué estudiar un máster en RSC?

El profesional de Responsabilidad Social se ha ido consolidando poco a poco en España, y en los próximos años va a tener más peso en la estructura organizativa de las empresas. Quienes cursen ahora un máster en el ámbito de la sostenibilidad o la responsabilidad social tendrán parte del camino avanzado para anticiparse a las futuras necesidades de las compañías.

En este sentido, los másteres de EOI trabajan ya en este aspecto formando a los líderes de RSC que deben dar respuesta a las demandas y expectativas de grupos de interés cada vez más amplios y concienciados con la sostenibilidad. En concreto, el Máster en Desarrollo y Responsabilidad Corporativa se dirige a un perfil con al menos tres años de experiencia profesional que quiera aprender sobre desarrollo sostenible, ética empresarial, gestión financiera, riesgos ambientales o dirección de equipos.

Este título se imparte de manera online y consta de una fase presencial de siete días en Madrid durante los que se realizan visitas a empresas, conferencias y mesas redondas. Con la formación adquirida los titulados/as podrán acceder a puestos directivos y de gestión de la RSC en entidades de cualquier sector, así como de la Administración Pública y organizaciones no gubernamentales, o bien desempeñar su actividad profesional en el ámbito de la consultoría y la asesoría en materia de sostenibilidad.

Por su parte, el International Master in Sustainable Development and Corporate Responsibility se imparte en inglés y es presencial. Este programa se dirige a graduados de cualquier titulación que quieran desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la RSC, y ofrece la posibilidad de cursar una especialidad en project management, experiencia de cliente o smart cities, entre otras.

Los contenidos del máster van más allá del desarrollo sostenible y la gestión corporativa, incluyendo módulos sobre la elaboración de informes sobre sostenibilidad, la economía circular, el emprendimiento social o los fundamentos del marketing y las finanzas. También se elabora un proyecto final de máster basado en el estudio de caso que se analizará para diseñar una estrategia de manera innovadora.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2021-09-23 23:15:20

    si

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.