¿Qué es un máster en formación permanente?

Paula R. Insunza

Repasamos qué diferencia un máster oficial de un máster propio y los requisitos que necesitas para acceder a ambos posgrados en España.

Si has llegado hasta aquí, lo más seguro es que estés buscando información sobre qué distintos tipos de máster existen en nuestro país y qué diferencia hay entre ellos.

Dar el paso para estudiar una formación de posgrado es una situación que se plantean muchos estudiantes universitarios una vez acabada la carrera. No solo porque te abre muchas más oportunidades laborales, sino porque los programas de máster suelen ser mucho más flexibles para aquellas personas que prefieren compaginar el estudio con el trabajo.

Si quieres saber qué es un máster en formación permanente, en qué se diferencia de un posgrado oficial y qué opciones de estudio tienes en España, no te preocupes, porque en Mastermania vamos a resolver todas estas dudas con esta sencilla guía.


¿Qué diferencia hay entre un máster oficial y un máster en formación permanente?

Vamos a empezar definiendo qué es un máster oficial, por quién está homologado y qué se obtiene una vez finalizada la formación de posgrado.

Un máster universitario oficial está acreditado por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) y homologado por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Es decir, una vez finalizado, tu máster será reconocido tanto en España como en Europa.

Un máster de formación permanente —o máster propio— es una formación propia impartida por la universidad que no cuenta con la acreditación de la ANECA ni está homologado por el EEES. Al finalizar esta formación, obtendrás un título de máster de formación permanente con validez curricular en el mercado laboral, pero sin los efectos académicos de un título oficial.

Ahora que tenemos claro qué es cada formación, vamos a ahondar en las diferencias de cada una y qué te puede aportar estudiar un máster u otro en España.

  1. Reconocimiento académico y doctorado: Como hemos dicho, el máster oficial es el único que otorga un título oficial homologado en todo el Espacio Europeo de Educación Superior. Si, además, quieres seguir con tu formación tras acabar el máster y realizar una tesis, necesitarás un máster oficial. El de formación permanente te valida profesionalmente, pero no te permite seguir avanzando en las siguientes fases de estudios oficiales de nivel superior.

  2. Oposiciones y ayudas públicas: El máster oficial es el único que te puntúa si en algún momento te planteas presentarte a unas oposiciones convocadas por el Estado, además de que es el único que puedes financiar con la beca MEC del Ministerio. El máster en formación permanente puntúa únicamente como formación continua —mucho menos que el máster oficial— y no te da derecho a las becas generales del Estado.

  3. ¿Rigor institucional o enfoque profesional? : Hemos comentado ya que un máster oficial debe pasar por el filtro de la ANECA, un requisito que implica controles más rígidos y mayores tiempos de aprobación por parte de la agencia. Esto marca una gran diferencia con el máster propio: las universidades crean programas que se adaptan a las necesidades del mercado laboral y suelen contratar a profesionales en activo para impartir las clases, que serán mucho más personalizadas.


¿Cómo sé si el máster que quiero estudiar es oficial o de formación permanente?

Normalmente, puedes fijarte en el nombre del programa: si incluye la palabra «universitario» y dentro de las características aparece «titulación oficial», entonces es un máster oficial. Para mayor seguridad, puedes comprobar si el título que estás buscando aparece en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

En Mastermania puedes solicitar información de una gran variedad de másteres universitarios. Te dejamos a continuación algunos programas oficiales y otros de formación permanente, de los que puedes pedir información rellenando un cuestionario gratuito:


Máster Oficial

Máster de Formación Permanente


¿Qué máster debería escoger según mis aspiraciones profesionales?

La respuesta a esta pregunta ya te la hemos contado, pero volvemos a ello por si aún tienes dudas: si buscas rigor institucional, deberás escoger un máster oficial, ya que te puntúa para las oposiciones o para acceder a un doctorado en un futuro.

Si lo que buscas es un enfoque profesional, deberás escoger el máster en formación permanente: una vía mucho más rápida para acceder al mercado laboral de la mano de profesionales en activo y de un programa de estudios actualizado.

Publicidad