¿Qué es la triple corona de las escuelas de negocios?

Sofía Riesco

Las instituciones que cuentan con este reconocimiento adquieren un prestigio reconocido a nivel internacional, ya que demuestran su compromiso con la calidad de los programas de máster y MBA.

imagen ¿Qué es la triple corona de las escuelas de negocios?

¿Sabes qué es la triple corona en el ámbito de las escuelas de negocios? Este reconocimiento corrobora el compromiso con la calidad de un programa de máster o MBA de una institución académica, y consta de tres acreditaciones distintas: EQUIS, AMBA y AACSB. Cada una de ellas la concede una organización internacional diferente, siendo dos de ellas europeas y una estadounidense.

Las escuelas de negocios, universidades y programas acreditados por estas organizaciones cumplen con una serie de estándares de calidad reconocidos internacionalmente en cuanto a docencia, plan de estudios, empleabilidad o aprendizaje. Si se poseen las tres acreditaciones esto se conoce como ‘triple corona’.

Tan solo el 1% de todas las escuelas de negocios del mundo cuentan con la triple corona de las tres acreditaciones internacionales. Y entre ellas se encuentran dos españolas, ESADE e IE Business School. Otras escuelas como IESE cuentan con dos de ellas, al igual que EADA, Deusto Business School o la Universidad Carlos III de Madrid. Todas ellas suelen destacar en los rankings internacionales que evalúan los programas de máster de management y MBA.

1. ¿Cuáles son las acreditaciones internacionales de la triple corona?

Para conseguir la triple corona se debe tener las tres acreditaciones de manera simultánea: la EQUIS, la AMBA y la AACSB. A continuación vemos quién otorga cada una de ellas y qué escuelas de negocios españolas cuentan con ellas:

· EQUIS - European Quality Improvement System: esta acreditación la concede la European Foundation for Management Development (EFMD), una fundación sin ánimo de lucro ubicada en Bruselas dedicada a la acreditación internacional de escuelas de negocios, programas y universidades.

La acreditación EQUIS garantiza un control de calidad riguroso en base a unos estándares internacionales en términos de gobernanza, programas, estudiantes, profesores, investigaciones, internacionalización, ética, responsabilidad o sostenibilidad. Esta acreditación se concede por tres o cinco años. Actualmente las escuelas de negocios de España que cuentan con la acreditación EQUIS son:

· EADA Business School
· ESADE Business School
· IE Business School
· IESE Business School
· Universidad de Navarra, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
· UPF Barcelona School of Management

· AMBA - Asociación de MBA: la filosofía de la acreditación AMBA está centrada en el impacto, la empleabilidad y el aprendizaje que se obtienen al cursar el MBA o el máster. Los estándares en los que se fija son la enseñanza, el aprendizaje y el diseño del plan de estudios, el desarrollo de la carrera y la empleabilidad, y la interacción entre alumnos, alumni y empleadores.

Esta organización internacional tiene sede en Londres, y reconoce tanto programas de MBA como másteres de management. Actualmente las escuelas de negocios españolas con la acreditación AMBA son:

· Deusto Business School
· EADA Business School
· ESADE Business School
· ESIC Business and Marketing School
· IE Business School
· Universidad Carlos III de Madrid
· UPF Barcelona School of Management

· AACSB - Association to Advance Collegiate Schools of Business: esta organización sin ánimo de lucro tiene sede en Florida, Ámsterdam y Singapur, y su objetivo es asegurar la calidad de las escuelas de negocios acreditadas en términos de educación, aprendizaje y desarrollo. Para ello revisa la misión de la escuela, la formación del profesorado, los planes de estudio, así como la capacidad de ofrecer la mayor calidad en los programas de negocios.

La acreditación AACSB la pueden obtener tanto estudios de máster como de grado y doctorado que traten sobre negocios y finanzas. Quienes obtengan esta acreditación demuestran el compromiso con la gestión estratégica, el éxito del alumno, el liderazgo intelectual y el impacto social. Las escuelas de negocios españolas que cuentan con la acreditación AACSB son:

· Deusto Business School
· ESADE Business School
· IE Business School
· IESE Business School
· IQS-Institut Químic de Sarriá
· Universidad Carlos III de Madrid
· Universidad de Oviedo, Facultad de Economía y Empresa
· Universidad Pontificia Comillas, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Comillas ICADE)

2. ¿Quién tiene la triple corona de las escuelas de negocios en España?

Las dos únicas escuelas de negocios españolas que cuentan con las tres acreditaciones de la triple corona son ESADE Business School e IE Business School. Otras cuatro logran dos de las tres acreditaciones:

· EQUIS, AMBA y AACSB: ESADE Business School e IE Business School
· EQUIS y AMBA: EADA Business School
· AMBA y AACSB: Deusto Business School y la Universidad Carlos III de Madrid
· AACSB y EQUIS: IESE Business School

3. Escuelas de negocios europeas con la triple corona

Otras de las escuelas de negocios europeas que cuentan con las tres acreditaciones internacionales son la Católica Lisbon Business & Economics< de Portugal, IMD Business School en Suiza, MIP Politecnico di Milano - School of Management en Italia o Copenhagen Business School en Dinamarca, entre otras.

Francia y Reino Unido son los países de Europa con mayor número de escuelas de negocios con la triple corona, entre las que se encuentran HEC París, INSEAD, ESSEC o EMLyon. En cuanto a las británicas, algunas de ellas son London Business School, Birmingham Business School, Durham University - Business School o Imperial College Business School.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2022-07-13 00:48:07

    Maestría en recursos humanos

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.