¿Por qué es importante saber Big Data y quién puede estudiarlo?

Sofía Riesco

Desde recién titulados en ingenierías, ciencias, marketing o ADE, hasta profesionales con experiencia pueden formarse en este sector.

imagen ¿Por qué es importante saber Big Data y quién puede estudiarlo?

¿Alguna vez te has preguntado por qué Netflix te recomienda unas series y no otras? ¿O por qué en Instagram te aparecen siempre el mismo tipo de vídeos? ¿O por qué en época electoral se anuncian unos partidos y no otros en tu barrio? ¿Incluso por qué la ropa de la misma marca cambia de una zona a otra? Detrás de todas estas situaciones se encuentra el análisis de datos, que son utilizados por empresas e instituciones de tal manera que ayuden a conseguir un objetivo.

Los datos están presentes en cualquier pequeña acción diaria, solo que con la tecnología han multiplicado su volumen. Es lo que se conoce como Big Data -datos masivos-, que usándolos de la manera adecuada pueden influir en la toma de decisiones de las personas. En el ámbito empresarial es muy útil la recopilación de datos para su análisis y comprensión en ámbitos como el marketing, la comunicación, el comercio electrónico o las finanzas.

Es por ello que los analistas de datos, los arquitectos de Big Data, los ingenieros de datos o los analistas digitales son algunos de los perfiles más demandados por las compañías, que necesitan comprender los datos recopilados para enfocar mejor sus acciones. No obstante, no solo una persona que haya estudiado una ingeniería o una carrera de ciencias puede especializarse en este ámbito; también aquellos profesionales que trabajen diariamente con grandes volúmenes de datos y quieran aumentar sus conocimientos pueden hacerlo.

En la Escuela de Organización Industrial-EOI cuentan con diferentes programas sobre Big Data dirigidos a todo tipo de perfiles: desde recién titulados que deseen especializarse en un área con demanda laboral, como profesionales que quieran reciclarse, independientemente de su sector. Cuentan con programas ejecutivos, que empiezan en noviembre, y un máster online que comienza en octubre.

· Visualización de datos para titulados y profesionales: la visualización de datos es una herramienta de representación gráfica que permite analizar grandes volúmenes de datos de manera visual. Pueden recurrir a ella tanto quienes trabajen en marketing como en el análisis de datos, y basarse en el storytelling para acompañar los datos de una narración.

El Programa Ejecutivo en Visualización de Datos te enseñará a aplicar soluciones basadas en el machine learning para evaluar modelos predictivos que permitan incrementar los ingresos o reducir costes y extraer el valor de los datos. También serás capaz de observar patrones y conexiones, y de presentar los datos a través de gráficos, informes interactivos o diagramas.

· Estrategia de Big Data para marketing, finanzas o consultoría: los directivos comerciales, de marketing y financieros, los directivos de IT y operaciones o los gerentes de consultoría que deseen abordar el Big Data desde un enfoque estratégico, pueden cursar el Programa Ejecutivo en Estrategias de Big Data & IA, con el que aprenderán a diseñar y ejecutar proyectos complejos.

Durante los cinco meses que dura el programa, tendrás la oportunidad de analizar los principales casos de uso en la actualidad, como análisis avanzado de clientes y ciudadanos, análisis de riesgo y fraude o redes eléctricas y ciudades inteligentes (smart grids, smart cities). Al finalizar serás capaz de liderar la transformación de los procesos de negocio, clientes, operaciones e inteligencia de compañías de cualquier sector industrial.

· Máster en Big Data para recién titulados o perfiles senior: tanto los titulados/a en Telecomunicaciones, Informática, Física o Matemáticas que buscan una ayuda para incorporarse al mercado laboral, como los perfiles profesionales más técnicos que quieran especializarse en inteligencia de negocio, puede optar por el Máster en Big Data & Business Analytics. También pueden cursarlo quienes hayan estudiado una Ingeniería, Estadística o Administración y Dirección de Empresas.

Este programa les enseñará a aplicar modelos analíticos y predictivos y a entender el papel de los diferentes modelos de bases de datos. Adquirirán las competencias técnicas necesarias para afrontar la ejecución de proyectos enmarcados en el ecosistema de Big Data y aprenderán a diseñar una arquitectura completa, desde la capa hardware hasta la de aplicación.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.