Programas formativos para mujeres para potenciar el liderazgo femenino

Sofía Riesco

En la Escuela de Organización Industrial disponen de tres programas dirigidos a mujeres con una mínima experiencia profesional, mujeres que ocupan puestos intermedios y a directivas que aspiran a ser consejeras.

imagen Programas formativos para mujeres para potenciar el liderazgo femenino

La presencia de las mujeres en puestos directivos se ha incrementado en los últimos años. Según datos de Adecco, el porcentaje de empresas con mujeres en el órgano de dirección ha subido del 9% al 20%, lo que supone algo más del 19% del total de los altos puestos directivos. La Comisión Nacional del Mercado de Valores cifra en cerca del 30% el porcentaje de mujeres en los consejos de administración.

Fomentar la adquisición de competencias de liderazgo, reciclar los conocimientos y, en definitiva, potenciar la formación continua de las trabajadoras es una manera de retener el talento y promocionar en la empresa. Recurrir a procesos de coaching o mentoring también puede ayudar a promover el desarrollo profesional de las empleadas. En este sentido, y para conseguir la paridad de género en los puestos directivos, las compañías están comenzando a ofrecer horarios flexibles, formación específica para mujeres, acceso igualitario a las oportunidades o incluyendo planes de igualdad.

Contribuir a continuar por este camino es uno de los objetivos de los programas formativos dirigidos a mujeres que imparte la Escuela de Organización Industrial (EOI), tanto para recién tituladas como para aquellas que ya tienen experiencia profesional y quieren ascender en su carrera.

Estos programas tienen como objetivo potenciar el liderazgo femenino en todos los sectores, y tienen una duración de entre 80 y 250 horas. Dos de ellos se imparten en formato blended, con clases presenciales y clases online, además de sesiones de coaching y mentoring. Dependiendo de tu perfil, puedes elegir cursar un programa u otro:

· Programa ACELERA, para mujeres jóvenes con cierta experiencia profesional: el Programa ACELERA Liderazgo Femenino. Becoming a Leader se dirige a mujeres jóvenes que acaban de empezar su trayectoria profesional, con unos cinco años de experiencia, y que desean adquirir competencias profesionales, herramientas para afianzar sus capacidades o adquirir mayores responsabilidades.

Liderazgo, comunicación, influencia, motivación, resiliencia, pensamiento crítico y equilibrio emocional son algunas de las capacidades que se aprenden a desarrollar durante el programa. Éste tiene una duración de 80 horas impartidas en formato blended, con un claustro conformado en su mayoría por mujeres expertas en recursos humanos, comunicación, marca personal o desarrollo de negocio.

· Programa Mujeres con Alto Potencial, para mujeres en mandos intermedios: el Programa de Desarrollo para la Dirección – Mujeres con Alto Potencial se dirige a aquellas mujeres que ya ocupan puestos intermedios y quieren impulsar su carrera para desempeñar puestos de dirección. El objetivo es que asuman responsabilidades gerenciales bajo el compromiso, el esfuerzo y la responsabilidad.

En este programa, de 256 horas lectivas en modalidad blended, EOI pone a disposición de las alumnas un experto en coaching para ayudarles a enfocar su capacidad directiva. Las sesiones se realizarán de forma presencial u online, con una duración total de 22 horas para marcar las áreas de mejora y establecer un plan personal.

· Programa Consejera, para directivas con experiencia: el Programa Consejera, Diversidad y Profesionalización en los Consejos de Administración está enfocado a las mujeres directivas que aspiran a ocupar cargos en los consejos de administración de las empresas. También se dirige a empresarias, accionistas, miembros de la administración pública con responsabilidad en los consejos de administración o consejeras que quieran reforzar sus conocimientos.

El programa dura cuatro meses, se imparte de forma presencial en Madrid y los contenidos abordan el entorno jurídico, las finanzas, el liderazgo, el entorno digital, los criterios ESG o la gestión de riesgos, entre otros. Además, incluye sesiones de networking para compartir herramientas, consejos y experiencias y al mismo tiempo ampliar la red de contactos personales.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.