Los mejores MBAs del mundo según Financial Times

Sonia Pascual

Las escuelas de negocio IESE, IE y ESADE posicionan sus programas entre los mejores MBAs del mundo, lo que sitúa a España entre los países más atractivos para cursar un MBA

imagen Los mejores MBAs del mundo según Financial Times

Financial Times publica Global MBA Ranking para reconocer los mejores programas MBA full-time, con acreditación internacional y una antigüedad mínima de cuatro años. Para su elaboración han participado 159 Escuelas de negocios y cerca de 9.700 alumnos que cursaron su MBA a tiempo completo en 2011.

El resultado sitúa a la cabeza los MBAs de las Escuelas de Negocio estadounidenses, que ocupan 7 de las 10 primeras posiciones, relegando el 2º, 4º y 7º puesto del ranking los programas MBAs de Escuelas Europeas. En los puesto 11º y 14º encontramos los mejores MBAs ofertados por Escuelas de Negocio asiáticas.


Top 20 del Global MBA Ranking 2015

1º Harvard Business School
2º London Business School
3º University of Pennsylvania: Wharton
4º Stanford Graduate School of Business
5º Insead
6º Columbia Business School
7º Iese Business School
8º MIT: Sloan
9º University of Chicago:Booth
10º University of California at Berkeley: Haas
11º Ceibs
12º IE Business School
13º Cambrigde Judge Business School
14º HKUST Business School
15º Northwestern University: Kellogg
16º HEC Paris
17º Yale School of Management
18º New York University: Sterm
19º Esade Business School
20º IMD

Los Mejores MBA de España

MBA del IESE Business School
El programa full-time MBA del IESE cumple este año su 50º aniversario, fue el primer programa MBA de dos años que se impartió en Europa, y lo celebra con el reconocimiento del 7º puesto del ranking mundial y 3º en Europa.

Figura en la primera posición del ranking en la categoría de International Course Experience, que mide las experiencias educativas de los alumnos fuera del campus. En este caso, se evalúan los módulos que los alumnos realizan en Shanghái, Nueva York, Nairobi y Brasil, así como las visitas de una semana a distintas empresas de Silicon Valley y los programas de intercambio con 30 escuelas de Europa, Asia, Estados Unidos, Latinoamérica y Oriente Medio.

En relación al aumento salarial, el ranking destaca que los alumnos graduados hace tres años en IESE han conseguido un incremento salarial medio del 121% respecto a su salario previo, el incremento más alto en el Top 10 del ranking.

MBA de IE Business School

El International MBA de IE Business School es el 12º del mundo, un resultado que consolida la posición de IE Business School como referente internacional de formación y se suma al publicado por Bloomberg Businessweek (noviembre 2014) que sitúa el MBA de IE en la 2º posición mundial y la 1ª de Europa.

MBA de ESADE Business School

El MBA de ESADE Business School se sitúa entre los 20 mejores programas del mundo, concretamente en el 19º a escala mundial y el 7º de Europa.

Algunos de los aspectos más valorados del MBA de ESADE son el diseño del programa, la experiencia, riqueza y diversidad geográfica de sus participantes, la movilidad internacional y la percepción de las empresas con respecto a la capacidad de la escuela para adaptarse a las necesidades del mercado laboral.

El ranking de Financial Times destaca especialmente las posibilidades de mejora profesional que ofrece el MBA de ESADE a sus participantes y, en este aspecto, lo sitúa en el 2º puesto de Europa y el 6º del mundo. En concreto, valora la progresión laboral que consiguen los antiguos alumnos de MBA durante los años siguientes a su graduación.

El diario británico señala la movilidad internacional de los MBA como otro de sus aspectos más importantes. Esta variable mide el número de países donde han trabajado los participantes desde que han finalizado el programa. Cerca del 90% de los graduados encuentran trabajo a los tres meses de haber concluido los estudios.

La experiencia internacional es otro de los criterios evaluados donde el MBA de ESADE destaca en un 3º puesto a nivel europeo y en un 5º puesto a nivel mundial.


Mejores programas MBA Europeos

1º London Business School (Reino Unido)
2º Insead (Francia)
3º IESE Business School (España)
4º IE Business School (España)
5º Cambridge Judge Business School (Reino Unido)
6º HEC Paris (Francia)
7º ESADE Business School
8º IMD (Suiza)
9º Said Business School de la Universidad de Oxford (Reino Unido)
10º SDA Bocconi (Italia)


Diversidad cultural en los MBA Españoles

España se perfila con uno de los lugares más atractivos para realizar un MBA, así lo evidencia la diversidad de estudiantes que realizan los MBA que Financial Times ha considerado en su Global MBA Ranking 2015.

Cerca de un 90% de los estudiantes MBA de las tres escuelas de negocio españolas que figuran en el ranking, son extranjeros: MBA de IESE Business School tiene un 84% de estudiantes extranjeros, International MBA de IE Business School se cuenta este año con un 90% de alumnos de 70 países, y el programa MBA de ESADE reúne en sus aulas a un 96% de sus estudiantes que proceden de 40 países distintos.


Metodología

El ranking de Financial Times analiza 21 indicadores, tanto institucionales como referidos a los graduados de cada escuela. Entre ellos, evalúa el grado de internacionalización de la escuela y la proyección de sus programa, el cumplimiento de expectativas, la retribución de los graduados, el porcentaje de profesores y alumnos internacionales, el porcentaje de mujeres en el claustro y aulas o el nivel de investigación.


Fuente: rankings.ft.com, www.iese.edu/es, www.ie.edu/es y www.esade.edu


Consulta todos los rankings de másteres y MBA

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.