¿Es necesario un postgrado para encontrar trabajo?

Sofía Riesco

El V Informe de Adecco Professional revela que la formación en postgrados se orienta a la empleabilidad. El año pasado casi el 6% de las ofertas de empleo valoraba poseer un máster.

imagen ¿Es necesario un postgrado para encontrar trabajo?

Especializarse en un área de conocimiento supone una posibilidad de encontrar empleo en una empresa. Éstas cada vez valoran más los conocimientos en un determinado área. La gran variedad de postgrados que se ofertan en España posibilitan especializarse en contenidos muy amplios. Según el V Informe Adecco Professional sobre Empleabilidad y Postgrados, en nuestro país se ofertan más de 7.200 programas de posgrado, mientras que hace 10 años apenas existían 700 titulaciones de este tipo.

El postgrado se enfoca a la empleabilidad

En los últimos años la formación se está considerando una actividad continua enfocada a la adquisición de competencias y conocimientos que garanticen la empleabilidad. Esto se puede observar en el carácter práctico de los postgrados.

Poseer una titulación de este tipo potencia el acceso al mercado por primera vez y facilita la mejora profesional en empleados con experiencia. De hecho, el 33% de la oferta académica de postgrado la ofrecen desde el mundo empresarial.

Servicios jurídicos, donde más se valora un postgrado

El 11% de las empresas del sector de servicios jurídicos incluyen la formación de postgrado como un requisito que deben reunir los candidatos. Consultoría, Sanidad, Banca e Inversión y Maquinaria son otros sectores que también valoran mucho un máster. Sectores como Farmacia, Recursos Humanos u Hostelería están incrementando la valoración de esta titulación.

Sin embargo, un MBA no es tan valorado en el sector jurídico como lo es en Telecomunicaciones, Maquinaria, Informática y el sector Industrial.

Los puestos directivos solicitan formación de máster

A mayor categoría profesional, se exige más formación. De este modo, más del 13% de las ofertas de puestos directivos solicitan la formación de postgrado. Se valoran especialmente los conocimientos de gestión y dirección, y postgrados dirigidos a Director Comercial, Director de RR.HH. y Director Informático.

Los mandos intermedios solicitan esta titulación en puestos de Jefe de Asesoría Jurídica (59%), Jefe de Producción (56%) y Jefe de Proyecto (46%). En el caso de los empleados, es necesario para puestos de Programador (25%), Pasante (17%) y Abogado (16%).

Las titulaciones donde más se valora un postgrado

Las titulaciones del ámbito jurídico-social y del mundo empresarial son las que más valoran esta titulación. La primera es Derecho, seguida de Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Industrial y Economía.

Las carreras que más valoran haber cursado un MBA son las Ingenierías, sobre todo Ingeniero Naval y Oceánico e Ingeniero en Automática y Electrónica.

Un curso académico y de forma presencial

Los alumnos se decantan por programas con un año de duración. Estos reúnen el 55% de la oferta formativa. También prefieren la modalidad presencial casi el 57% de los alumnos. La formación online o a distancia la cursa el 32% de los estudiantes, y la semipresencial más del 10%.

Oferta de postgrados por Comunidades Autónomas

La Comunidad de Madrid y Cataluña reúnen más del 8% de la oferta de postgrado. Les siguen Andalucía, País Vasco y Castilla y León. En el lado opuesto se sitúan Murcia (3,02%), Extremadura (2,55%) y Baleares (2,48%).

El MBA es especialmente valorado en Cantabria y Castilla-La Mancha. Casi el 15% de este título está ofertado en Cataluña, que supera por primera vez a Madrid.

Fuente: Informe Adecco

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.