Los becarios del Ministerio, las estrellas de la clase

Sofía Riesco

Los alumnos de máster que cuentan con una beca del Ministerio obtienen un mayor rendimiento académico que los no becarios. Además, abandonan y cambian menos de estudio.

imagen Los becarios del Ministerio, las estrellas de la clase

Si vas a estudiar un máster oficial, debes saber que cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca las Becas para estudios postobligatorios. Estas becas se componen de una cuantía fija que se destina a la matrícula del máster, a la renta del estudiante y/o a la residencia; y una cuantía variable, resultado de la nota media del estudiante y de la renta familiar.

La beca cubre el coste del máster según los créditos matriculados, y se destina únicamente a financiar los másteres oficiales. Es decir, los títulos privados no pueden ser objeto de este programa de becas.

Según los últimos datos del Ministerio, publicados en Datos y cifras del sistema universitario español 2015-2016, se beneficiaron de estas becas casi 15.900 alumnos de máster el curso 2013-2014. La mayoría (96,4%) recibió la beca económica, que incluye el coste de la matrícula y una ayuda extra, con un coste medio de más de 2.000 euros. Aquellos que recibieron sólo la beca de matrícula (un 3,6%) recibieron, de media, más de 1.200 euros.

Las becas se destinaron a más de 8.600 estudiantes de másteres de la rama de Ciencias Sociales, y no es de extrañar, ya que son los que más alumnos atraen en España. Los estudiantes de másteres en Ingeniería y Arquitectura fueron los segundos en recibir más ayudas del Ministerio, con casi 2.300 beneficiarios.

Mayor rendimiento académico de los becarios

Para mantener la beca que concede el Ministerio, los alumnos del máster deben aprobar al menos el 50% de los créditos matriculados, y el 40% en el caso de enseñanzas técnicas. Por lo habitual, los másteres se suelen componer de entre 60 y 120 créditos ECTS, dependiendo de si duran uno o dos años. Y según la estadística del MECD, los alumnos de máster se matriculan, de media, de 56,5 créditos, de los que superan el 53,6.

Los estudiantes de máster de las ramas de Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Ciencias son los que superan más créditos, con un total de 54,4, mientras que los de Ingeniería se quedan en los 50,8.

A su vez, el rendimiento de los becarios es bastante elevado: un total del 95% de rendimiento en las universidades públicas y un 94,7% en las privadas. Los estudiantes con becas que obtienen un mayor rendimiento son los de los másteres de Ciencias de la Salud, seguidos de los de Ciencias y Ciencias Sociales y Jurídicas. En las universidades públicas los de Ciencias son los que rinden más académicamente (96,6%). Una situación inversa a la que se da en las universidades privadas, donde precisamente los alumnos de másteres de la rama de Ciencias tienen un menor rendimiento (87,3%).

Si se comparan los becarios de máster con quienes no obtuvieron una beca del Ministerio, se observa que son los primeros los que obtienen un mayor rendimiento: casi un 95% frente al 88,3% de los no becarios. Este hecho se da especialmente en las universidades públicas. En las privadas los no becarios suelen rendir menos académicamente que los becarios en las universidades públicas.

Por ramas de estudio, los estudiantes máster en Ciencias de la Salud con beca obtuvieron un rendimiento mayor que los no becarios: un 96% frente a un 91%. Los alumnos de Ciencias y de Ciencias Sociales también tuvieron un rendimiento mayor que los no becarios en la misma rama de estudio.

Atendiendo a titulaciones concretas, los no becarios de máster en Humanidades, Comercio e Informática tuvieron unos niveles de rendimiento notablemente inferiores a los becarios. Mientras que estos últimos superan el 90% del rendimiento en casi todas las titulaciones, los no becarios en ocasiones no llegan al 80%.

Abandono y cambio de estudios

Por otro lado, también hay estudiantes de máster con beca que deciden abandonar sus estudios. Éstos representan un 10,6%, aunque es una situación que se da en su mayoría en las universidades no presenciales. Así, el 22,3% de los estudiantes de un máster a distancia u online abandona sus estudios durante el primer año. Esto ocurre con más frecuencia en las universidades públicas, donde un 34,2% abandona el máster.

A su vez, hay quienes cambian de estudio el primer año, aunque solo son un 1,7% de los becarios.Esta situación vuelve a repetirse con más frecuencia en las universidades públicas no presenciales (5,6%), mientras que en las universidades privadas apenas ocurre.

Quienes más abandonan sus estudios de máster son los becarios de Artes y Humanidades en universidades públicas (15,3%), y también son los que más cambian de estudio (7,4%). Por el contrario, en las universidades privadas son los becarios de másteres en Ciencias de la Salud quienes más abandonan los estudios durante el primer año (26,2%).

Además, los becarios del Ministerio abandonan menos sus estudios que aquellos no becarios. Un 18,4% de estos últimos abandonaron el máster durante el primer año, mientras que los becarios fueron un 10,6%. Los no becarios también cambian más de estudio que los becarios: un 2,5% frente a un 1,7%.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.