La vocación manda a la hora de elegir carrera

Redacción

Los universitarios se encuentran más optimistas con respecto a las oportunidades laborales. La mayoría elige una carrera por vocación.

imagen La vocación manda a la hora de elegir carrera

La situación económica actual puede hacernos pensar que a la hora de elegir qué carrera universitaria estudiar, los estudiantes seguramente opten por las más demandadas por el mercado laboral y las empresas. Sin embargo, no es así.

Según un reciente estudio llevado a cabo por Uniplaces.es, el portal de alojamiento universitario, la mayoría de los universitarios españoles (71 % de los encuestados) escoge su carrera por vocación. El 20 % de los encuestados afirman haber elegido una carrera con más salidas profesionales que la carrera que realmente les gusta, y el 9 % se vio obligado a estudiar algo que en principio no había considerado, porque no haber obtenido plaza en la carrera que querían.

A menudo las empresas hacen llamamientos a los universitarios para animarles a estudiar carreras que, aunque tienen menos demanda de alumnos, ofrecen un mayor grado de empleabilidad, debido a una competencia menor en el mercado. Pero, según se desprende de los datos del estudio, los universitarios españoles valoran más la vocación que las salidas profesionales. Puede que siga siendo muy complicado encontrar un trabajo en España bien remunerado y acorde al nivel de formación, pero muchos jóvenes opinan que, como no es posible vaticinar qué ocurrirá cuando terminen la carrera, lo mejor es seguir su pasión e intentar luego abrirse camino.

Esto es una buena muestra de que cada vez los universitarios españoles tienen una actitud más optimista con respecto a las oportunidades laborales. Si el año pasado solo el 35 % de los encuestados pensaban que encontrarían un puesto de trabajo bien remunerado y relacionado con sus estudios, en la encuesta de este año más estudiantes se muestran optimistas (43 % de los participantes).

Aunque la recuperación del mercado laboral español se muestra bastante más lenta de lo que desearíamos, no hace mella alguna en la vocación de los jóvenes a la hora de elegir estudios, lo que, junto con el creciente espíritu emprendedor, es un dato muy revelador y positivo.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.