La oferta de titulaciones universitarias creció un 7%

Sofía Riesco

El número de universitarios aumentó desde el comienzo de la crisis, pero en el último año ha descendido el número de matriculados en grado y máster. Los jóvenes permanecen más tiempo formándose y se decantan por estudiar en su comunidad autónoma.

imagen La oferta de titulaciones universitarias creció un 7%

Durante la década del 2001-2011 el alumnado en la educación universitaria apenas aumentó en España, lo que contrasta con el resto de países europeos que vieron crecer su número de universitarios. Desde que comenzara la crisis en el año 2007, el volumen de estudiantes universitarios en España creció más que en la UE-27. Estos datos se desprenden del informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo.

Durante el periodo 2001-2007 la economía crecía, se generaba empleo y no era necesario contar con un nivel alto de formación para encontrar trabajo. Hubo por tantos muchos jóvenes que decidieron no estudiar en la universidad. Sin embargo, durante 2007-2011 ocurrió lo contrario. Los jóvenes permanecen ahora más tiempo formándose, y aquellos que han perdido su trabajo valoran la posibilidad de volver a estudiar. Durante este periodo los matriculados en la universidad española crecieron un 1,7%, por encima de los del conjunto de la UE y de países como Francia o Italia.

En el último curso 2012-2013 se ha producido un retroceso del número de alumnos matriculados en las universidades españolas, tanto en másteres oficiales como en estudios de grado. La persistencia de la crisis económica y el muy sustancial aumento del precio de las matrículas en las universidades públicas han provocado esta situación. Esto ha supuesto que se matriculen menos créditos, y que paralelamente haya aumentado el número de alumnado matriculado en ciclos formativos de Grado Superior un 8,7%.

Una de las características del alumnado del curso 2013-2013 fue que la mayoría eran mujeres, tanto en estudios de grado como de máster, especialmente en las universidades públicas. Los mayores de 25 y 30 años representaban el 30% del alumnado. Respecto a los estudiantes extranjeros, se notó mayor presencia de éstos en los másteres (18,4%) que en los grados (3,7%). Procedían en gran parte de América Latina y Caribe. Además el 65% del alumnado de Grado y el 70% de Máster se concentró en Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.

Por otro lado, el número de titulaciones ofertadas creció en 2012-2013 un 7% más que el curso anterior. La oferta de máster se incrementó un 12,2% más, especialmente en las universidades privadas (un 20,6%). La oferta de grados aumentó un 2,5%; también más en las privadas (un 5,6%). La rama que menos incrementó el número de titulaciones fue Ciencias.

Los alumnos de nuevo ingreso se redujeron con 50 o menos alumnos en el 22% de las titulaciones, con mayor notoriedad en las ramas de Artes y Humanidades, Ciencias e Ingeniería y Arquitectura. Además, el 70% de los que hicieron las PAU en 10 regiones distintas prefirieron estudiar en su Comunidad Autónoma antes que desplazarse a otra a estudiar.

La rama de Ciencias de la Salud sigue siendo la más demandada, seguida de Ciencias Sociales y Jurídicas. En los últimos años ha descendido la demanda de titulaciones de Ingeniería y Arquitectura.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.