La mejor manera de preparar oposiciones

Redacción

¿Por qué prepararlas? ¿Cómo informarse de las convocatorias? ¿Cuáles son las mejores técnicas de estudio?

Cada vez son más quienes se deciden a emprender la tarea de preparar una oposición. En la mayoría de los casos, la principal motivación es conseguir un empleo estable, con una jornada compatible con otras actividades. Así, no es extraño que la demanda de plazas en la Administración pública crezca en estos tiempos de incertidumbre.

El primer paso es contar con toda la información sobre convocatorias de oposiciones. La manera más fiable es consultar los Boletines Oficiales que publican Ayuntamientos, provincias y Comunidades Autónomas (casi todos, disponibles en Internet).

Es importante conocer los aspectos básicos de la oposición que vamos a preparar: número de plazas, si éstas son de acceso libre, si existe la posibilidad de sumar puntos en la fase de concurso, etc.

Lo mejor es ser realista a la hora de hacer una previsión del tiempo que dedicaremos a la preparación de oposiciones. Es necesario valorar el temario y diseñar un plan de estudio con metas a corto y medio plazo.

La preparación de oposiciones requiere perseverancia y automotivación. Se trata de una inversión de tiempo y esfuerzo que sólo dará frutos una vez superadas las pruebas. Una mala organización, un temario demasiado árido o extenso o la falta de tiempo para estudiar suelen ser los motivos por los que se abandona el objetivo.

El perfil del opositor es una persona constante, disciplinada y decidida. Una vez iniciado el camino, es importante mantener un ritmo de estudio que pueda mantenerse. No se trata de esprintar, sino de vencer en una maratón.

La opción más económica es prepararse por libre, únicamente adquiriendo los textos. La otra opción es acudir a una academia especializada en preparación de oposiciones. A través del centro se asegura un ritmo de estudio adecuado, el acceso a toda la información relevante en el momento apropiado y una pauta fiable para la preparación de las pruebas.

Las técnicas para preparar una oposición son muchas, pero en todos los casos la clave del éxito está siempre en la motivación y el esfuerzo individual.

Encuentra los mejores cursos para preparar oposiciones en Oposiziones.com.

TAGS: Oposiciones

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.