Formación en la empresa ¿Se aprovechan las bonificaciones?

Redacción

Sólo el 12% de las empresas utiliza las bonificaciones para formación.

Las ayudas públicas destinadas a la formación suelen calificarse de insuficientes, no tanto por su dotación como por su número. Quizá estas críticas sean justificadas, pero datos como los revelados por Formación Tripartita resultan sorprendentes:

En España, 1,6 millones de empresas tienen derecho a recibir bonificaciones para la formación de sus empleados. Sin embargo, sólo el 12% de ellas las solicita. Sorprende aún más que el porcentaje se reduzca en el caso de las pymes: únicamente el 8% hace uso de estos cursos totalmente gratuitos.

El pasado año, 1.667.865 empresas podían percibir ayudas en España, pero sólo las solicitaron 200.708. La cifra es baja, aunque ha aumentado notablemente desde 2005, cuando las empresas solicitantes fueron poco más de 60.000.

En la actualidad, el 81% de las grandes compañías aprovechan esta financiación. Sin embargo, apenas el 37% de las medianas y sólo el 8% de las pequeñas empresas hacen uso de estos planes.

¿Desinterés en la formación de la plantilla? ¿Falta de información? Seguramente habrá tantos motivos como casos. Pero lo cierto es que no se aprovechan las bonificaciones destinadas a la formación, que reducen un 60% el coste de la inversión para las grandes compañías y llegan a cubrir el 100% de la financiación en el caso de las pymes.

Estas ayudas a la formación para empresas (no disponibles para autónomos sin empleados) pueden solicitarse desde 2004. La financiación proviene de las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas por empresas (un 0,6%) y trabajadores (un 0,1%) por este concepto. Cada compañía tiene a su disposición una cantidad de dinero para formar a su plantilla, en función del número de empleados que tenga.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.