La Fundación CYD analiza la participación e inserción laboral de las universitarias en ramas STEM en España

Redacción

Del análisis realizado se desprende que hay menos discriminación salarial para las mujeres STEM que para el conjunto de graduadas, especialmente en informática, ciencias de la vida e ingeniería.

imagen La Fundación CYD analiza la participación e inserción laboral de las universitarias en ramas STEM en España

¿Existen ventajas para las mujeres tituladas en ramas STEM? La Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo) ha tratado de resolver esta cuestión realizando un análisis sobre la evolución de la mujer especializada en ramas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas) en comparación con los hombres, basándose en datos procedentes del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) e INE sobre matriculados y graduados en España.

Este análisis es una reflexión sobre la participación de la mujer en la universidad, en la sociedad y su inserción laboral. En lo que respecta al nivel salarial, los datos muestran que hay menos discriminación salarial para las mujeres STEM que para el conjunto de tituladas. Estas son algunas de las conclusiones del análisis de la Fundación CYD:

Participación de las mujeres en ramas STEM en la universidad

Mientras el porcentaje de mujeres sobre el total de matriculados de grado se ha mantenido más o menos constante en la última década (54-55%), el porcentaje del alumnado femenino en áreas STEM ha caído más de un punto porcentual (del 32,9% al 31,6%); descenso que se observa en todas las subdivisiones STEM: ciencias, matemáticas y estadística (de ser mayoría las mujeres a estar por debajo del 50%), informática y tecnologías de la información y comunicación, de casi el 18% al 12%, e ingeniería y similar (del 30% a poco más del 28%).

La presencia de mujeres sólo es mayoritaria -teniendo en cuenta una división más detallada de las áreas STEM-, en 11 de 48 campos, destacando Biomedicina, Bioquímica, Ciencia y Tecnología de los Alimentos e Ingeniería Alimentaria.

En el otro lado, las mujeres son clara minoría (menos del 15% de estudiantes) en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería mecánica, Ingeniería del automóvil, Informática, Desarrollo de videojuegos, Desarrollo de Software y Aplicaciones e Ingeniería de Computadores.

Evolución de las graduadas en ramas STEM

El indicador que aproxima los conocimientos de alta cualificación con mejores perspectivas futuras de empleo entre la población joven de un país (ratio de graduados en STEM entre población de 20 a 34 años), analizado por la Fundación CYD en su último Informe CYD, es muy superior para hombres que mujeres (7,7 frente a 4,1), y se amplía en la última década (2,2 puntos de diferencia entonces frente a los 3,6 de ahora).

Inserción laboral y salarios de las mujeres STEM

Tanto para los hombres como para las mujeres se observa, en general, una mejor inserción laboral para los titulados (especialmente en el caso de los campos de matemáticas y estadística, informática e ingeniería) que para el global de graduados.

La mayoría de titulados y tituladas STEM estaba trabajando cuatro años después de graduarse, y además con menores porcentajes de contratos temporales y parciales, y también con menor proporción de personas que se sienten sobrecualificadas (creen que no es necesario tener una titulación universitaria para su trabajo). La gran mayoría trabaja en su área de estudio o en otra relacionada.

Finalmente, se puede observar claramente que hay menos discriminación salarial para las mujeres STEM que para el conjunto de egresadas en grado, especialmente en informática, ciencias de la vida e ingeniería. Así, mientras que un titulado ganaba un 11,4% más que una titulada, en términos generales, en las ramas de informática y ciencias de la vida el porcentaje era de poco más del 5% y del 6% en el caso de ingeniería.

Fuente: Comunicación Fundación CYD

  
Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad