Inglés, el idioma de las empresas y los negocios

Sofía Riesco

Las empresas que están desarrollando estrategias de internacionalización son las que mejor están soportando la crisis económica. El principal idioma para entenderse en el mundo de los negocios continúa siendo el inglés.

Según datos de la Universidad de Cambridge recogidos tras el evento “El mundo de los negocios habla inglés: la clave del éxito en la estrategia de internacionalización", existen empresas españolas que se encuentran con la barrera del idioma a la hora de desarrollar estrategias para crecer internacionalmente y en el momento de comunicarse con clientes potenciales. Desde esta institución señalan la necesidad de dominar el inglés para acceder al mercado exterior.

Expertos de las Cámaras de Comercio de Madrid y Barcelona coincidieron en la importancia de la internacionalización de empresas de cualquier tamaño, con el fin de hacer frente a la actual crisis económica. De hecho, uno de los pocos indicadores macroeconómicos positivos de este periodo es el nivel de exportación de las empresas españolas. Sin embargo, la capacidad para comunicarse de forma efectiva en inglés puede marcar la diferencia entre ganar posibilidades de negocio o perderlas.

Según una profesora de Harvard Business School, existen tres razones principales para conseguir un nivel de inglés que permita la negociación:

- la presión competitiva, que obliga a comunicar con un conjunto de actores para que el negocio funcione;
- la globalización de tareas y recursos, con plantillas dispersas geográficamente que deben trabajar para conseguir los mismos objetivos;
- la gestión sobre fusiones y adquisiciones internacionales, donde los matices son fundamentales a la hora de cerrar o no un acuerdo.

Se señala por tanto la necesidad de abordar una enseñanza en inglés eficaz, tanto desde las universidades y escuelas de negocios como desde la propia empresa. Esta formación debe dotar a los estudiantes de las herramientas del idioma necesarias para abordar situaciones reales de negociación, presentación de empresas y productos. Además, se apunta también a las compañías europeas que utilizan el inglés como ‘idioma de todos’, sin estar ligado a ninguna nacionalidad en concreto.

Existe a su vez un test para determinar el dominio de un idioma dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Este test lo utilizan las empresas e instituciones educativas para conocer el dominio de idiomas de sus empleados y estudiantes, ya que determina la formación o la contratación. La información sobre este test se encuentra en www.cambridgeinstitute.net

Comentarios de la noticia

  • yospeak 2012-10-25 00:00:00

    Lo que me alucina es que empresas que quieran exportar no tengan personal que sepa inglés. No me lo puedo creer. Hoy en día, das una patada y te sale gente que sabe inglés. (El inglés ya no es "la" carta que te abre puertas, es la carta que se da por descontado, saber otro idioma ADEMÁS es seguramente más provechoso). Ahora bien, no significa que valga para el puesto, pues el idioma no es la ÚNICA cosa que se necesita para ser un buen profesional. Si encuentras a alguien válido que no sabe inglés, siempre puedes encontrar a un buen intérprete que le acompañe en las negociaciones. No olvidemos que el hablar en inglés, si negocias con nativos anglosajones, estarás siempre en desventaja, si el inglés no es tu idioma materno. Muchos alemanes que saben inglés, cuando quieren cerrar negociaciones importantes, prefieren hacerlo en alemán, con un traductor. Así saben que lo que ellos han dicho no puede ser malinterpretado.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.