Procesos de admisión en las mejores escuelas de negocios

Sofía Riesco

Realizar un máster en una determinada universidad o escuela de negocios no es fácil, y por eso recogemos algunos consejos para ser admitidos en las mejores instituciones del mundo.

En primer lugar debes marcarte unos objetivos profesionales y preguntarte por qué quieres cursar un máster, es decir, a qué trabajos aspiras tras haberlo cursado. También deberás considerar el coste del mismo y cómo lo afrontarás.

Seguidamente puedes consultar las distintas escuelas de negocios y universidades que imparten el máster que te interesa. Para esto puedes recurrir a los rankings de los mejores masters o MBAs del mundo o de las universidades con más prestigio internacional. También es bueno consultar las páginas web de las mismas, ya que en ellas se recoge toda la información sobre sus programas.

Así, escuelas de universidades como Harvard, Stanford; el instituto de Massachusetts o la Universidad de California suelen encabezar los rankings de las universidades más prestigiosas.

Ser uno de los elegidos no es fácil ni barato, ya que los procesos de selección suelen ser muy largos y competitivos.

Para ser admitido en alguna de estas escuelas de negocios se tienen que realizar una serie de pruebas: como el TOEFL, GMAT y GMAC:

- TOEFL: es el Test of English as a Foreign Language. Las escuelas de negocios piden acreditar cierto nivel de inglés, y es recomendable obtener una nota de 260 puntos en este examen.
- GMAT: el Graduate Management Admission Test es un examen sobre conocimientos de gestión empresarial. Normalmente las escuelas de negocios como Harvard, Stanford o Chicago piden superar los 700 puntos sobre 800.
- GMAC: el Graduate Management Admission Council, que se realiza en inglés a través de Internet, y valora la capacidad matemática y el lenguaje, y la escritura analítica. Para esta prueba es imprescindible tener un buen dominio del inglés.

Pero en ocasiones no es suficiente con obtener una buena nota en estos exámenes. Las escuelas de negocios también valoran positivamente la experiencia profesional. Además se requiere contar con una carta de recomendación, en ocasiones dos, una del ámbito empresarial y otra del académico.
A su vez, los candidatos rellenarán un cuestionario sobre su perfil, expectativas profesionales, motivación, etc. Algunos centros también realizan entrevistas personales.

Por último, es bueno que conozcas las distintas becas y ayudas al estudio disponibles, ya que hacer frente al coste de los masters o MBAs supone un gran esfuerzo económico. La Comisión de Intercambio Cultural entre Estados Unidos y España, gobiernos autonómicos o fundaciones bancarias desarrollan programas de ayudas para cubrir los distintos gastos de estos másteres.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.