Mastermania.com

Trabajar en el extranjero con el programa EURES

Este programa pone en contacto a los empresarios que buscan trabajadores de otros países a los que contratar, y a aquellas personas que desean trabajar fuera de su país pero dentro de la Unión Europea. De este modo, participan todos los países de la UE, además de Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein.

El sistema EURES, Servicios Europeos de Empleo, es una red de cooperación que facilita la libre circulación de trabajadores dentro del Espacio Económico Europeo. Entre los socios se encuentran servicios públicos, sindicatos y organizaciones patronales, coordinados por la Comisión Europea.

Entre los objetivos del sistema EURES se encuentra el asesoramiento y la orientación de trabajadores y empresarios, a la vez que ayuda a la contratación de trabajadores de otros países. Esta red cuenta con más de 850 consejeros en toda Europa, que están especializados en la orientación y colocación de los solicitantes y empresarios. Los consejeros trabajan en los servicios públicos de cada país o en las organizaciones asociadas al programa.

En la página web de EURES existen distintos servicios, dependiendo de si se trata de un solicitante de empleo o una empresa. Los primeros pueden enviar su CV para que las empresas registradas puedan verlo, y buscar empleo en otros países, ya que en el portal se facilita el número de vacantes de cada miembro europeo registrado en este sistema. El currículum suele escribirse en la lengua nacional de la empresa, aunque se suele aceptar el inglés como idioma principal para comunicarse.

Los solicitantes de empleo con altas capacidades tienen más oportunidades de encontrar un trabajo en el extranjero. Así, la página cuenta con un apartado para titulados universitarios, destinado sobre todo a la investigación y la docencia.

Por otro lado, las empresas pueden buscar a candidatos con unas características y conocimientos específicos. Para las pequeñas y medianas empresas supone un servicio especializado para contactar con trabajadores concretos.

El perfil de la persona que desea trasladarse a otro país debe incluir conocimientos de otros idiomas, flexibilidad para adaptarse a otro entorno cultural y la motivación necesaria para ajustarse a un nuevo trabajo y a un nuevo país.

Por último, la página cuenta con un apartado de aprendizaje, que permite realizar búsquedas por país de origen y de destino, mostrando todas las oportunidades de estudio que existen en los países de la UE, como pueden ser cursos de idiomas para adultos extranjeros o la formación para profesores.

Si te interesa trabajar y seguir formándote en el extranjero consulta la página web del programa EURES ec.europa.eu

   Enviar por emailEnviar a un amigo

Comentarios de la noticia

  • lagonsitademarru 2012-11-22 00:00:00

    Hola mi nombre es jesus maria ortiz castaño. Hace ya muchos años q no he podido conseguir un trabajo. Soy pintor industrial, ayudante de montaje industrial, peon de obra civil, oficial de 2 en construccion. Como hago yo para poder llevar personalmente mi curriculum y a que direccion lo puedo llevar. Vivo en madrid, que cursos tienen que no haya que pagar? si me hacen el favor de darme una respuesta a mi pregunta les quedo altamente agradecido

  • celiahur 2012-09-21 00:00:00

    excelente oportunidad, me gustaria conocer mas acerca del programa

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad