El éxito de la formación online en el Día Mundial de Internet

Sonia Pascual

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de Internet.
La integración de internet en la formación ha originado nuevas modalidades y metodologías de enseñanza, ha mejorado la comunicación entre alumnos y docentes, ha fomentado el autoaprendizaje, ha trasladado la formación a nuevos formatos y permite la formación en cualquier ubicación geográfica, entre otras muchas ventajas.

imagen El éxito de la formación online en el Día Mundial de Internet

Nuevas modalidades de formación, como e-Learning (aprendizaje electrónico), m-learning (mobile learning) o tablet learning. Donde los contenidos adquieren nuevos formatos.

Mejora la comunicación entre alumnos, alumno y profesor, varios profesores o todos en común, ya que permite la comunicación simultanea, a través de chats o videoconferencias, espacios compartidos (foros, blogs o grupos en redes sociales), ampliación de temas (bibliografía, enlaces de interés, artículos relacionados, blogs relevantes o trabajos de investigación) o consultas a expertos (enlace a webs personales, colegios profesionales, departamentos de universidad o estudios publicados, generados por personas de reconocido prestigio, comités de expertos u organismos oficiales del tema en cuestión).

Fomenta el autoaprendizaje, ya que cualquier persona con acceso a internet, tiene a su alcance cursos gratuitos con los que satisfacer su curiosidad, deseo de aprender o actualizar sus conocimiento. Se pueden ver charlas, conferencias y congresos de cualquier parte del mundo, grabadas y colgadas en la red en cualquier momento y lugar. Cada vez son más las temáticas que se trasladan a la formación online, desde idiomas hasta cirugía, pasando por disciplinas tan distintas como cocina, habilidades, conducción, veterinaria o moda.

Este Día Mundial de Internet se conmemora en USA desde los años 90, "Internet Day", en Francia desde mediados de los 90, "La fête de Iînternet", en la UE desde 2004 bajo la denominación "Safer Internet Day". La II Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, celebrada en Túnez 2005, establece la "Declaración de Principios para Construir la Sociedad de la Información". En España se conmemora el 17 de mayo como Día Mundial de Internet, desde que en 2005 más de 200 entidades públicas y privadas suscribieran la Declaración de Principios para Construir la Sociedad de la Información y gracias a la paricipación de la Asociación de Usuarios de Internet. Hoy se conmemora IX Edición del Día Mundial de Internet con centenares de actividades y eventos se suman a las celebraciones oficiales.


Formación especializada en Internet

Internet es un área de especialización que posee algunos de los perfiles profesionales más demandados y mejor remunerados del mercado laboral. Por ello, cada vez más personas optan por recibir una formación específica en comercio electrónico, marketing, legislación, diseño y contenidos, programación web o redes sociales.

Universidades, Escuelas de Negocios y Centros de formación adaptan sus contenidos y presentan su oferta formativa en modalidad online, permitiendo cursar diplomaturas, licenciaturas, masters, cursos de postgrado o formación bonificada. También han surgido nuevos centros que ofertan exclusivamente formación online, como son la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) o Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Esta última va más allá, y pone en marcha el primer doctorado online, conforme a la normativa del RD 99/2011, con el Programa "Sociedad del Conocimiento y acción de los ámbitos de la educación, la comunicación, los derechos y las nuevas tecnologías".

La razón de que la formación online siga esta progresión al alza, es por la accesibilidad de los ciudadanos a internet. Según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística, publicada el pasado mes de octubre, Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares, «dos de cada tres hogares disponen de conexión de banda ancha a Internet», lo que supone un 8% más que en 2011. Esta encuesta también desvela que «la mitad de la población española utiliza internet a diario», y que «el 56% de los internautas utiliza un dispositivo móvil para acceder a internet».



¿Qué hacen los internautas?

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, AIMC, presentó el pasado mes de marzo los resultados de su 15 Encuesta a usuarios de Internet, que desvela las actividades que más utilizan los internautas cuando se conectan a internet, como son la lectura de noticias de actualidad, visualización online de videos, consultas de mapas o callejeros, consulta de previsión meteorológica, consultar la cartelera de cine y espectáculos, escuchar música online, descarga de software y la visualización de cadenas de televisión en su web.

En lo que ha formación se refiere, un 27,9% de los encuestados utiliza internet para buscar masters y cursos. Otro dato relevante, es el hecho de que los usuarios de Formazion.com han demandado progresivamente información en cursos online, hasta situar este incremento en un 85% en los últimos tres años. Las solicitudes de información de cursos a distancia han caído en este mismo periodo en un 75%, situando ambas entre el 32% y 35% de las solicitudes de información generadas durante el primer trimestre de 2013.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.