Mastermania.com

El 90% de las becas de master quedaron desiertas este curso

De los 7,4 millones presupuestados para ayudas, el ministerio sólo repartió 689.000 euros.

Los nuevos programas de master, adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior introducen como novedad la posibilidad de cursar parte de los créditos fuera de la universidad de origen, bien en otro centro español, bien en una universidad extranjera. Para ello, el Ministerio de Educación había destinado 7.440.000 euros en concepto de ayudas de movilidad.

El objetivo era facilitar a alumnos y docentes el desplazamiento y la residencia en las universidades de acogida. Así, se pagarían 200 euros semanales a cada alumno y 1200 a cada docente, además del coste de los viajes en ambos casos. Sin embargo, la novedad de estos programas, la falta de información y unos plazos que prácticamente se solaparon supusieron que muchas de las solicitudes de beca no reuniesen los requisitos necesarios para recibir la ayuda.

Entre los profesores, el aprovechamiento ha sido escaso, habiéndose entregado 1.137.595 euros (un 17% del total previsto). En el caso de los alumnos, la cifra es aún más sorprendente. Los estudiantes se han beneficiado de 698.435 euros, el 9,3% del presupuesto. Las ayudas para programas de doctorado, que se conceden desde hace seis años, han sido repartidas más razonablemente, especialmente entre los profesores.

El MEC atribuye lo sucedido a una cierta precipitación. La convocatoria salió en septiembre, y las becas debían pedirse en octubre, coincidiendo con el período de matriculación. Además, la matriculación en estos programas, buque insignia de la adaptación española al proceso de Bolonia, resultó inferior a lo que se esperaba, y la dotación presupuestaria, demasiado amplia. Como consecuencia, las ayudas se recortarán el curso que viene. Los profesores recibirán 3.995.000 euros (2.600 estancias de una semana), mientras que los alumnos se beneficiarán de 4.240.000 euros (21.200 estancias de hasta 12 semanas).

La siguiente rectificación tendrá que ver con la publicidad. El ministerio es consciente de que la falta de visibilidad resultó crucial para obtener estas cifras. Por ello, el MEC ha anticipado información sobre los plazos de la nueva convocatoria a los rectorados de las universidades.

La convocatoria para ayudas a programas de master saldrán este mes, y los profesores dispondrán de 20 días naturales para solicitarlas, aunque las becas se concederán en septiembre. Los alumnos, por su parte, deberán esperar hasta octubre, después del período de matriculación.
En el caso de las ayudas para doctorado, la convocatoria se publicará en julio, y el personal docente deberá solicitarlas en agosto. Los alumnos lo harán en diciembre, una vez matriculados en el postgrado.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad